El alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, renovó su propósito de recuperar e Centro histórico de Barranquilla y en un recorrido con parte de su gabinete reiteró que se trata de un proyecto integral que contempla protección del patrimonio, rescate del espacio público y desarrollo económico.

El Alcalde de Barranquilla, reiteró que se trata de un proyecto integral que contempla protección del patrimonio, rescate del espacio público y desarrollo económico.

Habrá consenso con vendedores y habitantes del Centro y Barranquillita. La ‘calle del carbón’ se llamará ‘del sabor’.

Las intervenciones, contempladas en el Pan de Desarrollo Distrital 2020-2023, cobijarán al Centro y al sector de Barranquillita.

“Este es uno de los proyectos más importantes que vamos a llevar a cabo estos cuatro años, e implicará no solo cambiarle la cara al sector sino renovar toda su actividad comercial, patrimonial, arquitectónica y residencial”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Durante el recorrido, el alcalde estuvo acompañado por la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo; el gerente del Centro, Ángelo Cianci; la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; el gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

Inicialmente, estuvo en la calle 31 con carrera 43, conocida como la ‘calle del carbón’, donde el Plan contempla desarrollar un centro gastronómico con las comidas típicas de la ciudad y la región. De hecho, se llamará la ‘calle del sabor’.

Posteriormente, inspeccionó la actual peatonalización del Centro, donde se contempla la recuperación de más espacio público.

“Estamos trabajando con quienes llevan muchos años en este lugar: tanto vendedores informales y estacionarios como personas que le han apostado al Centro adquiriendo locales y poniendo sus comercios”, explicó. “Ellos están trabajando de la mano con nosotros para crear un renovado Centro, en el cual haremos espacios públicos de calidad para que los barranquilleros y visitantes disfruten de cocinas al aire libre, traigan a sus familias y tengan espacios seguros y confortables para comprar frutas y verduras en comunidad”, agregó el alcalde Pumarejo.

Otro de los factores que serán tenidos en cuenta en la recuperación del Centro Histórico, declarado Bien de Interés Cultural – BIC – del ámbito nacional, será la restauración de edificios históricos, lo cual permitirá aprovechar toda la riqueza cultural, comercial, arquitectónica, patrimonial, turística, urbana y paisajística que se encuentra en este sector de la ciudad.

“Con la recuperación de estos edificios icónicos, haremos equipamientos institucionales y ofertas comerciales y residenciales, para que el Centro se renueve y sea un sitio que invite al barranquillero a conocer, disfrutar y vivir”, destacó el mandatario distrital.

En ese sentido, el alcalde enfatizó que se está trabajando para que el Centro “sea un sitio ordenado, salubre, seguro y que invite, porque detrás de lo que hemos dejado de ver hay magia, hay edificios históricos, hay cultura y hay gente que sabe servir”.

Y recordó que en este sector “nació Barranquilla, la Barranquilla pujante que nos hizo sentir alegres y orgullosos durante tantos años”

“Aquí se gestó la Puerta de Oro y la vamos a recuperar para que siga siendo orgullo de todos los barranquilleros”, recalcó al recibir un informe de todos sus secretarios, sobre la marcha de las intervenciones.

Espacio para la gente
La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, manifestó que este “es un proyecto que hemos soñado y por el cual hemos venido trabajando desde el día 1 de la Administración, y es la organización y recuperación de espacio para la gente”.

Sobre el recorrido, la funcionaria explicó: “Vamos a recuperar el espacio de la carrera 43 entre calle 30 y 31, donde aproximadamente 70 vendedores estacionarios se encuentran ejerciendo sus actividades económicas. De ellos, el callejón de frutas y verduras será el punto en donde se relocalizarán de manera definitiva y donde ejercerán su actividad de manera digna”.

Asimismo, expuso que la recuperación de más espacio en la calle 31 también beneficiará a las cocineras que están ubicadas en el espacio público. “Esa recuperación va a conllevar unas inversiones en infraestructura y también una organización de las llamadas cocinas que se encuentran dentro del espacio público. Vamos a dignificar a las cocineras que se encuentran en ese espacio”, especificó.

De igual manera, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, aseguró que desde la Administración Distrital “seguimos trabajando por el Centro de Barranquilla, uno de los proyectos bandera de nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Nos encontramos en la calle 31 con carrera 43, en la cual verificaremos cómo podemos organizar a los vendedores estacionarios. Este sector será revitalizado por nuestro alcalde”.

Turismo cultural en el Centro
La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, explicó que la ‘calle del carbón’, recorrida hoy con el alcalde Pumarejo, está en el Centro Histórico, “el cual tiene su Plan Especial de Manejo y Protección, razón por la cual todas estas intervenciones pasan por el Consejo de Patrimonio. Toda esta recuperación busca, no solo recuperar la zona, sino fortalecer el turismo cultural de la ciudad de Barranquilla”.

Además, la secretaria Fernández detalló que “la idea es que el sentido de pertenencia regrese al barranquillero y que venga al Centro Histórico a conocerlo, y de esa manera traiga a los visitantes que estén en Barranquilla”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: