Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó este martes su preocupación por los picos de contagios en países de Latinoamérica que habían mantenido controlado al nuevo coronavirus en los meses que lleva la pandemia.

“Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina”, dijo la funcionaria durante una sesión informativa de la organización que dirige.

En Colombia, ya se han contabilizado 397.623 infectados por el nuevo coronavirus, 10.142 de ellos fueron informados el lunes 10 de agosto; aunque, el pico más alto de infectados fue reportado el pasado 6, con 11.996 nuevos casos.

En esa nación sudamericana, el número de víctimas fatales asociadas a la pandemia asciende a 13.154, al incluir 312 fallecimientos en la última jornada.

En Argentina, los diagnósticos positivos llegaron el lunes a 253.868. En la última jornada se informaron 7.369 nuevos casos; pero el número más alto de contagios en un solo día se reportó también el pasado 6 de agosto, con 7.513 infectados.

El número de fallecidos en esta nación, por su parte, se eleva a 4.764, tras sumar 159 fallecimientos en la última jornada.

Centroamérica y el Caribe
La directora de la OPS/OMS manifestó, además, su preocupación por el aumento de números de casos positivos de coronavirus en Centroamérica y el Caribe.

Comentó que esta semana, Belice, país centroamericano, reportó el número más alto de casos de covid-19 en lo que va de pandemia. Mientras, en el Caribe, “República Dominicana informa más casos que todas las demás naciones insulares juntas”.

El pasado 7 de agosto, Belice registró 28 nuevos casos y al siguiente día 32. Aunque, comparado con el resto de los países de la región, esas cifras son bajas, significa un incremento del doble de casos que había registrado los días previos.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: