A la fecha 15 aeropuertos del país cumplen con todos los protocolos de bioseguridad definidos, para el reinicio de las operaciones aéreas en el país, en el momento que el Gobierno Nacional lo determine.

Según el Gobierno Nacional, se espera reactivar operaciones nacionales el 01 de septiembre y se espera su normalización en noviembre.

Así lo confirmó este viernes el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, quien dijo que un Equipo Técnico de la Entidad, realizo visitas a 15 terminales aérea y verificó el cumplimiento de cada uno de los aspectos exigidos en la resolución del Ministerio de Salud, que contiene el protocolo de bioseguridad para el transporte aéreo elaborado por la propia Aerocivil.

“En estas visitas hemos supervisado la operación de los aeropuertos, para comprobar que ofrecen los más altos estándares de bioseguirdad operacional”, manifestó Salazar.

Señaló, que han visitado aeropuertos como El Dorado de Bogotá, Cali, Ríonegro, Barranquilla, Cartagena y otros, que ofrecen una conectividad al país, como las terminales aéreas del Eje Cafetero, Pasto y otras regiones, como San Andrés y Providencia.

“Podemos decir con tranquilidad que se viene adelantado una tarea juiciosa de implementación de los protocolos de bioseguridad, de manera que rigurosamente se cumplan y se ofrezcan los más altos estándares, para garantizar la tranquilidad de los usuarios”, afirmó Salazar.

Agregó, los aeropuertos trabajaron de manera permanente en la implementación de medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, en las operaciones contempladas dentro de las excepciones incluidas por el Gobierno Nacional, cuando se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Esto llevó a que una vez aprobados los protocolos, los terminales aéreos ajustaran las medidas adoptadas a lo establecido en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, y se pusieran a punto para el momento en que el Gobierno Nacional autorice su operación.

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, anunció que el equipo técnico está mirando cómo acompaña a los operadores de los aeropuertos, con el fin de garantizar que los preparativos para el regreso de la operación aérea, estén al 100%, en el momento que se defina el reinicio de la operación.

Los aeropuertos inspeccionados y que a la fecha cumplen con lo estipulado en los Protocolos de Bioseguridad son: Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa y El Edén de Armenia.

También están: Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales,, José María Córdova de Rionegro. Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Dorado de Bogotá, Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla, Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta.

Estos dos últimos hacen parte del Primer Plan de Vuelos Piloto, que viene operando sin que se reporte ninguna novedad desde el 21 de julio del presente año, por la aerolínea Easyfly.

Los vuelos internacionales

Pese a que el Gobierno Nacional ha dado como fecha de reapertura de los vuelos internacionales se puedan dar posiblemente en el mes de Noviembre, fecha en que se plantea que la normalización completa de vuelos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: