De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, en total 15 exjefes de las extintas Farc, desde el próximo 18 de agosto, deberán rendir versiones ante el componente de verdad, por el caso que corresponde al reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

La decisión llega luego de que la Sala de Reconocimiento el pasado 22 de julio, reafirmara el llamado a versión de los exjefes de las Farc, vinculados al caso de reclutamiento, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes. De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc-, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Según lo dio a conocer la JEP, “los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”.

Víctimas
En la comunicación pública, la Sala de Reconocimiento de la JEP invitó a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos, a acreditarse como víctimas del Caso No. 07 ante la JEP, el cual abarca e alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: