*Este viernes 28 de agosto de 2020 a las 7 p. m.

Con la participación de un grupo de escritores, docentes y dirigentes políticos del Caribe colombiano, este viernes 28 de agosto a las 7 p.m. por el Facebook live de SantaBárbara Editores , se llevará a cabo un sentido y significativo homenaje al maestro Abel José Avila Guzmán, sociólogo, político, educador, editor y uno de los escritores más prolíficos del país.

El programa de transmisión-homenaje, se hará en el marco de ENCUENTROS MARÍAMULATA –TEMPORADA VIRTUAL-, el cual contará con la presencia en vivo y en directo, bajo el esquema de conversatorio, de los escritores José Luis Hereyra, Jorge Marel, Eduardo Márceles, Joce Guillermo Daniels Garcia, la del director de la revista MaríaMulata, Federico Santodomingo y la de su hijo Alfonso Avila . Por otro lado, habrá aportes en video de los escritores y docentes, Julio Sierra Domínguez, Álvaro Suescún, Fernando Olivo, Jaime Horta, Celia León Cantillo, del senador Efraín Cepeda y unas palabras especiales de su hija Adry Avila. La transmisión es conducida por la comunicadora social, periodista y escritora, Dina Luz Pardo Olaya y la Directora de contenido Digital de la revista MaríaMulata, la poeta, Adriana Acosta A.

¿Quién es Abel Avila, aún después de su partida?

Nació el 28 de agosto de 1939, en el corregimiento de Lata, municipio de El Guamo (Bolívar) y falleció en la ciudad de Barranquilla el 14 de febrero de 2005. Ensayista escritor, sociólogo, periodista, poeta, politólogo, exalcalde, exrepresentante a la Cámara, docente universitario (impartió sus conocimientos a más de 50.000 estudiantes de toda Colombia), editor y fundador de la editorial más importante del Caribe: Antillas. Le publicó a muchos escritores, quienes empezaron su vuelo literario gracias al espacio que él les brindó; Fue el primer alcalde popular de su municipio de origen, donde desistió de sueldo alguno. Una vez cumplió su programa de gobierno, renunció al cargo, lo cual se convirtió en un hecho anecdótico, por cuanto el pueblo entero protestó contra su renuncia. Fue un político con principios, amado por su pueblo, ejemplo para otras generaciones.

Al maestro Abel Avila, se le recuerda, además, como un hombre intachable, decente, elocuente, atento, dador en todo tiempo a quien lo requería; generador de iniciativas (fundador de la Escuela de Sociología de la Universidad Villarreal de Perú; fundador y primer decano de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma del Caribe); cofundador de la Facultad de Comunicación Social Periodismo (Universidad Autonoma del Caribe); Fundador de la Universidad de Barranquilla.

Algunos de sus cargos y presencia en otros espacios:

Asesor de la Presidencia de la República; director fundador del suplemento literario del Diario La Libertad; miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa, Fundador de la Asociación de Escritores del Caribe colombiano ‘Escaribe’ y del Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano. Becario de la OEA (1964), de la ONU (1966) y del gobierno de México (1965).

Obras publicadas:

Ensayos: El pensamiento costeño (IV volúmenes, 1992/2003); Sociología del hambre (1970); Sociología económica; Curso de sociología (1976); Explosión demográfica (1974); El líder carismático (1982); Tratado de demografía (1983); Teoría de los valores sociales; Fecundidad y desempleo (1979); Abstencionismo y anticarisma en Colombia; Planificación simulada del Desarrollo social (1966); El proceso de la comunicación social (1982); Leña y fuego (1988) ; Introducción a la sociología general y Crisis en el sistema político colombiano (1997); Visión Caribe de la Literatura colombiana (1990); El Clan de Mama Cola, novela (1995); Prolegómenos (2003)., entre otros. Poesía: Peregrinación a la nostalgia (1989), Cuando mis ojos le dieron la vuelta al tiempo (1999).

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: