Alexander Moscoso, viceministro de Salud

*Alexander Moscoso recomienda trabajar de manera responsable.

Hasta le fecha, el país ha cumplido 5 meses de cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19, medida que ha sido acompañada de una parálisis productiva en diversos sectores de la economía, por el acelerado comportamiento del virus que día tras día ha reportado exorbitantes cifras de contagio y mortalidad, lo que sigue siendo una realidad, pero en estos momentos con menos proporción.


Pese a eso, hoy en día no es ningún secreto que los ciudadanos deben aprender a convivir con una enfermedad que tiene efectos muy negativos y por ello se debe generar la responsabilidad para ir regresando de manera gradual y disciplinada a las actividades comerciales.
En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró en dialogo con Diario LA LIBERTAD “hay que ir recuperando la actividad productiva pero de forma gradual, porque vamos a tener un año más de no normalidad”.
“Ahora podemos salir a trabajar, pero de manera responsable. El efecto no es estar guardado, ni tenerle pavor al virus, si no respeto y entender como funciona, para así evitar no contagiarnos; sin duda esa es la clave”, precisó el funcionario.
Añadió, hemos aprendido a cuidarnos en medio de pandemia, por ejemplo, el sector que tiene más riesgo es el de la Salud, porque son personas que mantienen contacto frecuente con el virus. Sin embargo, el talento de salud hoy se contagia menos en el país; tiene una letalidad menor que la población general. “Esto es básicamente un ejemplo que cito para indicar que se debe ir retomando la actividad laborar”, comentó Moscoso.
Así como se ha autorizado la reapertura de sectores económicos, el Gobierno aun estudia el transporte aéreo y el intermunicipal para su funcionamiento, ya que son medios con alta demanda.
En cuanto a las aperturas faltantes como los gimnasios, cines, bares, discotecas, cultos religiosos, se están evaluando según las solicitudes de las entidades territoriales, informó el vocero de Minsalud.

Apertura del Cortissoz

En el caso del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en la jurisdicción del municipio de Soledad, el viceministro manifestó: “estamos revisando las opciones para que rápidamente se haga la apertura pero con algunas características, tanto la región de origen como la de llegada deben estar de acuerdo. Es una medida que va unido al aumento de la productividad del país, pero también debe estar ceñido a los lineamientos de protección para minimizar el riesgo”, indicó.

Transporte intermuncipal

Con respecto a la Terminal de Transportes de Barranquilla dijo “estamos evaluando el tema porque aun no es una decisión tomada, ya que se busca darle unas mayores condiciones”.

Después del primer pico
El viceministro de Salud fue enfático en decir “esperemos que no se presente otro panorama desalentador en el Atlántico. Ya que hemos aprendido que esta es una enfermad que se controla con el comportamiento de todos los ciudadanos y cumpliendo las medidas de prevención como lo es tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, no aglomeraciones, no salir cuando no debo. Asimismo, proteger a los adultos mayores, si cuidamos de todos estos detalles no vamos a tener un rebrote en Barranquilla ni el Departamento”.
“Aun hay muchas personas susceptibles, entre mayor prevención tengamos más rápido volveremos a retomar las actividades de forma progresiva. De todas maneras la capacidad de atención se encuentra preparada para atender situaciones”, explicó.

Caída de la curva
Consideramos que Barranquilla y Atlántico, ya se encuentra en la caída de la curva de contagios, esperamos un descenso progresivo del número de casos y en perdida de vidas. “Vamos a seguir teniendo un número alto y es porque estamos tomando muchas pruebas en la ciudad de Barranquilla especialmente y en algunos municipios del Atlántico, lo que significa que estamos detectando casos positivos para poder salir de la cadena de contactos”.

Aislamiento del núcleo familiar
Por otro lado, fue propicio consultarte al viceministro porque los parientes que convivan con una persona positiva para Covid-19 entrarán en aislamiento.
“Si estas en una casa, la posibilidad de contagio se incrementa con la reiteración al convivir en la misma área. Por eso consideramos el aislamiento obligatorio en el caso de un positivo o una persona asintomática respiratoria. Pero el aislamiento debe darse con todos los miembros de su hogar independiente del resultado de la prueba”, expuso.
“Ahora le hacemos pruebas a los asintomáticos o a los contactos; y si sale positivo los demás convivientes son probables. Esta es una decisión que se tomo con todas las asociaciones científicas”, subrayó.

Por último, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a los atlanticenses y barranquilleros reiterando “debemos cuidarnos mucho, mientras no tengamos la vacuna hay que convivir con ello y reforzar las medidas para seguir un proceso largo que requiere del compromiso”.
Es cierto que, ahora el numero de recuperados es mayor que el número de contagiados. Es una tema positivo y significa que estamos avanzando, son avances en esta enfermedad. Pero, no es un evento para estar tranquilos”, aseveró el funcionario.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: