Rafaél Martínez fue delegado por el gobernador Carlos Caicedo para radicar proyecto sobre Gratuidad en Matrícula para estudiante de Universidad pública.

A esta hora en la samblea del departamento del Magdalena, delegados por el señor gobernador Carlos Eduardo Caicedo, radicando proyecto de convocatoria a extras, e insistir en la creación del fondo de gratuidad para la educación pública superior que permitiría a través de una transferencia hecha por el departamento por 3500 millones de pesos, financiar a cientos de jóvenes que merece continuar sus estudios universitarios.

Posted by Rafael Martinez on Monday, 10 August 2020

El ex alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, llegó con un grupo de estudiantes universitarios a la Asamblea departamental del Magdalena, delegado por el gobernador Carlos Caicedo Omar para convocar a extras e insistir en la creación del Fondo de Gratuidad para la educación superior pública, para lo cual fue presentada esta iniciativa.

Explica Martínez que se trata de un proyecto que desafortunadamente la mayoría de la Asamblea en días pasados no le dio trámite.

”Lo hundieron simplemente por no permitirle una herramienta al gobernador Caicedo, de generar los procesos para financiar a todos esos jóvenes que hoy más nunca están necesitando de la mano del Estado”, aseguró Martínez.

Recordó Rafael Martínez que como bien sabe la ciudadanía del Magdalena, esa iniciativa de la educación gratuita nació del gobernador Carlos Caicedo, desde que era candidato a la presidencia de la república.

”Es una idea que debemos abrazar todos los magdalenenses y colombianos porque en la educación está el futuro, y hoy es muy complejo estudiar una carrera universitaria, porque las faltas de oportunidades son tremendas”, admitió el ex alcalde.

Sostiene que no solamente la deserción obedece al problema de la matrícula, también hay que tener en cuenta el tema de la sostenibilidad, es decir, poder mantenerse a lo largo de 10 semestres, que generan unos costos de oportunidad elevados para quienes desean hacer una carrera.

Martínez aseguró que confía que en esta oportunidad la Duma departamental le dé trámite a esta iniciativa, que se dé la discusión y se permita la creación del Fondo de Gratuidad para la educación pública universitaria, que nace con un fondo de 3.000 millones de pesos, que dará educación gratuita a cientos de jóvenes en el departamento que no pueden perder este semestre correspondiente al corte de 2020, dada las circunstancias provocada por la emergencia del covid-19.

Mateo Vega, representante estudiantil de la facultad de ingeniería de la Universidad del Magdalena, explicó que junto a otros compañeros y compañeras han llegado hasta la Duma a hacerle seguimiento a esa iniciativa, porque tuvieron la oportunidad de reunirse con sus compañeros para discutir el proceso y llegaron a la conclusión de que esta es una apuesta necesaria para llegar a estudiar no solo a la Unimagdalena sino en cualquier otra universidad del Departamento.

”Como estudiante magdalenense y samario estamos aquí acompañando a que esto sea una realidad y resaltar que como estudiantes nos informamos y estamos reunidos para poder estar aquí y ejercer presión, porque lo primero que queremos como estudiantes y representantes estudiantiles es que la educación superior pública sea gratuita no solo para la Unimagdalena sino para el Departamento”, manifestó el estudiante Mateo Vega.

Por su parte, el universitario Camilo Camacho, representante estudiantil de la Facultad de Salud de la Unimagdalena, aseguró que se organizaron como estudiantes para realizar una mesa de veeduría y se han dado cuenta que muchos de los estudiantes y compañeros universitarios han tenido dificultades económicas debido a la pandemia y la crisis económica.

”Hoy estamos en esta Asamblea para hacerle seguimiento a la iniciativa y apoyarla porque trae un beneficio para todos los estudiantes universitarios del departamento del Magdalena”, dijo Camacho.

Rafael Martínez también recordó que esta misma iniciativa también la había presentado el gobernador Carlos Caicedo en el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena donde desafortunadamente las mayorías no la aprobaron y que se pudiera generar esa gratuidad para este semestre.

‘El proyecto se radicó hace varias semanas y la Asamblea Departamental del Magdalena en el trámite ordinario de sus sesiones desafortunadamente no los discutió por lo que esa mayoría no quiso dejar en evidencia cuál era su posición frente a esta iniciativa; esperamos entonces que estas sesiones extras que está convocando el señor gobernador, para crear este fondo, sea discutido, sea valorado y sean escuchados estos jóvenes y otros cientos del departamento que claman por esta ayuda: 3.500 millones de pesos que están ahí en el departamento esperando simplemente, que jurídicamente el fondo tenga vida para poder girarlo y cubrir la matrículas de los estudiantes”, recordó Martínez.

Y fue así como en esta mañana de lunes se radicó el proyecto para ser discutido en la Asamblea en sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: