La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles dos leyes que refuerzan el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio austral en disputa con el Reino Unido.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, y fueron sancionadas por amplia mayoría en el Congreso.

Una de ellas establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, medida que busca afianzar los derechos del país suramericano “sobre los recursos del lecho y subsuelo de la plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etcétera”, indica el texto.

“Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.

La otra, en tanto, apunta a afianzar la soberanía sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.

Dicho organismo estará bajo la órbita de Presidencia, y será encabezado por el primer mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, un diputado, un senador, dos especialistas en derecho internacional, tres académicos y un excombatiente de la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: