Diario La Libertad – Periódico Noticioso de Colombia.

Defensa jurídica del Estado dijo que “Gustavo Petro se clavó el cuchillo, porque ahora no será juzgado por un procurador”

Gustavo Petro, Senador del la República

Existe gran preocupación en algunos sectores debido a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le habría dado la razón al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, donde se determinó que se le violaron sus derechos políticos en el momento en el que fue destituido e inhabilitado por un lapso de 15 años por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez.

Según el director de la agencia jurídica para el Estado, Camilo Gómez, existen reclamaciones similares al proceso de Petro que superan los 20.800 casos.

“Los ganadores de esta decisión son los funcionarios públicos de elección popular que les gusta la corrupción, y no vamos a dejar que se salgan con la suya”, manifestó.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado argumenta teniendo como base lo dicho por la CIDH, donde se establece que funcionarios de elección popular, no podrán ser destituidos por decisiones tomadas por autoridades administrativas, en este caso, la Contraloría y la Procuraduría.

Además, la sentencia de la Corte ordenó una forma legal para aplicar un procedimiento penal, a lo que Gómez refiere: “Gustavo Petro se clavó el cuchillo con esta materia porque ahora no será juzgado por un procurador, sino por un juez penal seguramente porque las conductas del senador Petro no fueron juzgadas por la Corte Interamericana”.

De otro lado, el excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados señaló que la decisión no detalló el sistema colombiano: “a quienes manejan de manera antieconómica los recursos del Estado no podremos sancionarlos y por el contrario tendremos que tenerlos en el manejo de dichos recursos”.

El Gobierno colombiano solicitará una aclaración por parte de la Corte Interamericana de Derechos humanos con respecto a las reformas que se exigen en la sentencia.

#DIARIOLALIBERTAD