De acuerdo al órgano de control, en un año de la estrategia “Compromiso Colombia”, liderada por el Contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, varios proyectos de infraestructura crítica, repartidos en todo el país, han logrado destrabarse, se han reactivado y en varios casos han logrado finalizar, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la estrategia que al completar un año de su lanzamiento ha logrado hacer seguimiento, con el apoyo de la ciudadanía en cada región, a un total de 308 proyectos por $6,83 billones, en los 32 departamentos y el Distrito Capital del país.

Según el Contralor, la cifra puede ser comparada con lo que espera recaudar el Estado colombiano con la aplicación de la Ley de Crecimiento Económico. “Con esta iniciativa, hemos logrado quitarle el mote de “asustaduría” a la Contraloría, y sumar voluntades de todos los actores involucrados para que los proyectos críticos identificados por las mismas comunidades, logren salir adelante o empiecen a tomar forma”, indicó.

Según la CGR con la estrategia “Compromiso Colombia”, el ente actúa como facilitador en la ejecución de proyectos de infraestructura que, pese a que demandan cuantiosos recursos, han presentado complicaciones para culminar exitosamente y que, incluso en determinados casos, han corrido el riesgo de convertirse en elefantes blancos. En mesas de diálogo y audiencias públicas informativas con los responsables de la ejecución de los proyectos, se acuerdan compromisos que permitan culminar y entregar las obras.

Infraestructura educativa, una de las más afectadas

De acuerdo a la entidad, el sector más impactado por obras críticas es el de Infraestructura Educativa, con 238 proyectos.
“Compromiso Colombia” ha acompañado al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, haciendo seguimiento a los proyectos de diseño, construcción y ampliación de 231 Instituciones Educativas, que deben beneficiar, sin más demoras, a 183.566 alumnos.

De esos 231 proyectos, 134 tenían que ser objeto de reasignación a otros contratistas, porque estaban afectados por incumplimientos crónicos y amenazaban con convertirlos en elefantes blancos.
Hoy 112 de ellos, es decir, el 83,6% ya fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de contratistas distintos de aquellos que incluso se vieron comprometidos en grandes escándalos de corrupción.

Los 112 proyectos reasignados para lograr el pleno cumplimiento de los contratos, beneficiarán a 90.305 estudiantes y representan:

• La construcción de 1.965 aulas nuevas
• Mejora de 553 aulas.
• 93 laboratorios
• 108 comedores
• Todo esto con una inversión de $677.819 millones. 


• De acuerdo al informe, “Compromiso Colombia” logró que 63 proyectos de infraestructura educativa reiniciaran su ejecución y cuenten con su respectiva acta de inicio. 

Los 63 proyectos representan: 

◦ 1.044 aulas nuevas
◦ 248 aulas mejoradas
◦ 47 laboratorios
◦ 60 comedores
◦ 45.973 estudiantes beneficiados
◦ $345.406 Millones de inversión 


Tres colegios ubicados en Cundinamarca, Cesar y Huila ya fueron terminados y entregados a la comunidad, en beneficio de 1.900 estudiantes.

De los 129 compromisos establecidos en 11 reuniones de seguimiento, el 75% (88) se cumplieron en su totalidad. Los demás están en proceso.

Y gracias al impulso que le dio la estrategia “Compromiso Colombia”, hoy los chocoanos tienen a su disposición el moderno Megacolegio MÍA, que beneficia a más de 2.000 estudiantes de Quibdó.

Reactivación y finalización de 12 proyectos hospitalarios

En el tema de Infraestructura Hospitalaria, la Contraloría indicó que ha logrado dar impulso a 12 proyectos.

Se consiguió reactivar la construcción de la Central de Urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, por un valor de $9.717 millones. La obra beneficia a 236.699 personas.

También se impulsó la finalización y puesta en marcha del nuevo Hospital de mediana complejidad en el municipio de Mompox, en el departamento de Bolívar, que beneficia a cerca de 236.699 personas. El costo de la obra ha sido de $31.519 millones.

Además, en Cartagena fue posible destrabar la terminación del Cap Barú, el Cap Bayunca, el Hospital Canapote, el Hospital del Pozón y la Upa Daniel Lemaitre-
Adelantos en tiempos de pandemia.

La CGR acompañó la construcción de la planta física para la reubicación del Hospital de mediana complejidad Francisco de Paula Santander – ESE Santander de Quilichao -, en el departamento del Cauca.

Y, en Santa Marta, se propiciaron espacios de diálogo para aclarar la asignación de recursos o compra de equipos biomédicos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas o mixtas que apoyen la prestación de servicios para garantizar la atención a la población afectada por la pandemia Covid-19.

Además, se inició acompañamiento para la remodelación de la IPS la Campiña, urgencias hospitalización y otros servicios complementarios de baja complejidad en Sincelejo.

Obras finalizadas

Dentro de las obras finalizadas, estas son algunas:

*40 Pozos profundos en La Guajira- por un valor de $16.940. millones. Se entregaron el 20 en agosto de 2019 y otros el 20 en febrero de 2020. Beneficiarios: 7.492 indígenas Wayúu.

*Adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización en dos corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix, por valor de $ 1.912 millones de pesos. Se entregaron el 3 de octubre de 2019. Beneficiarios: 7.492 indígenas Wayúu.

*Entrega “Mejoramiento Vía El Molino, en La Guajira, por un valor de $7.151 millones, que beneficia a 8.840 habitantes. Se entregó el 10 de diciembre de 2019.

*Mejoramiento en las instalaciones del Colegio Bolivariano en San Andrés, por valor de $ 1.936 millones de pesos. Se entregó el 17 de diciembre 2019. Beneficiarios: 1936 estudiantes.

*Prevención del fenómeno de erosión en la Isla de Tierra Bomba del Distrito de Cartagena, por un valor de $ 31.254 millones de pesos. Se entregó el 30 de diciembre de 2019. Beneficiarios 6.200 personas.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: