Colombia es un país que ha superado cinco crisis de manera exitosa y, aunque el Covid-19 es mucho más fuerte que otras crisis, el consenso a nivel mundial es que ya se superó lo peor. Con reflexiones como esta, el analista económico Juan Carlos Echeverry realizó su presentación en el evento realizado por el gremio de la construcción en Bogotá y Cundinamarca.
Para el analista, la política de ayudas en Colombia por el tema de la pandemia ha sido bastante moderada, comparada con la de otros países, lo que afecta directamente la confianza del consumidor, indicador que se define por dos componentes que al mes de julio muestran niveles negativos: expectativas del consumidor (-14,6%) y condiciones económicas (-59,9%).
“A pesar de ser una crisis retadora, Colombia lo ha manejado bien. Los retos no son solo económicos, debemos evitar un retroceso en materia de equidad, se necesita una transformación gerencial y ética del estado para generar confianza, y es crucial aumentar las exportaciones post-crisis durante los próximos tres años para recuperarnos”, explicó Echeverry. Además planteó una estrategia de reactivación económica 2020-2024 que se soporte en tres pilares: una gerencia de estado basada en la eficacia y eficiencia en el gasto público y en la ética para la gobernanza; un salto exportador y una política industrial clara; y un nuevo enfoque tributario que incluya reforma al IVA.
Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, las reflexiones del economista son fundamentales para que el sector empresarial pueda tomar decisiones acorde a la realidad actual y la que se avecina.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, manifestó en su intervención que el sector constructor es un aliado fundamental en la reactivación económica del país, y que desde el Gobierno Nacional se está trabajando con los empresarios y mandatarios locales y regionales enfrentar la pandemia y avanzar en la reactivación.
Explicó que se trabaja en dos frentes: la de mitigación, para minimizar las pérdidas económicas y sociales, y la de recuperación, con la que se busca reactivar el aparato productivo y en la que el sector edificador es clave. “La estrategia de reactivación del sector edificador busca aumentar la progresividad de la política de vivienda y beneficiar a todos los ciudadanos, por eso lanzamos 200.000 nuevos subsidios para la compra de vivienda que serán entregados entre el 2020 y 2022”, dijo el ministro Malagón.

Comenta aquí: