Los transportadores de carga y la logística agremiados en Colfecar le pidieron al gobierno analizar una segunda suspensión de las tarifas de los peajes para el último trimestre de este año como una medida de alivio frente a las dificultades económicas que está afrontando el sector.

La presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, dijo que esta medida es necesaria si se analiza que los costos operativos del transporte de carga se han incrementado mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido en comparación con el año anterior.

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo el ACPM el de mayor impacto con un participación del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o por lo menos que no suba en lo que resta del año” precisó Hernández Jiménez.

Al sustentar su petición la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% en junio y 10,22% en julio con respecto al movimiento de toneladas movilizadas, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019.

De acuerdo con la información del Portal logístico de Colombia- el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020 frente al mismo periodo de 2019 registró una disminución de 12,31%, es decir que hay una diferencia de 1.25 millones de toneladas movilizadas menos.

Se estima que en cuanto a los viajes totales se nota una disminución del 11,16% lo que representa una reducción de 84.367 viajes en comparación con el año anterior.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: