Héctor Carbonell, presidente de la CCI Norte

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, considera que la reapertura de los aeropuertos es clave para la reactivación económica del país y por ello celebra la concertación y trabajo en equipo entre la alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico para poner en práctica el piloto de reapertura del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, una vez fueron avalados por la Aeronáutica Civil la implementación del Protocolo de Bioseguridad del terminal.

Precisa el gremio que estos protocolos fueron trabajados con mucha rigurosidad y cumpliendo con las normas establecidas.

La CCI resalta que las cifras que maneja el aeropuerto que sirve a Barranquilla evidencian la necesidad de reiniciar sus operaciones. Durante el año 2019 el aeropuerto transportó 2.870.000 pasajeros representando un 9% de crecimiento con relación al año inmediatamente anterior, con 7 destinos domésticos y 5 internacionales, es el quinto aeropuerto con mayor movimiento en el país, y el cuarto en movimiento de carga, habiendo transportado 18.000 toneladas métricas durante el año 2019.

En materia de empleo la operación completa del aeropuerto genera 2.324 empleos y 91 empresas desarrollan su actividad comercial en el mismo, de los cuales 53 son locales comerciales, y anualmente se contratan más de 40 proveedores de bienes y servicios.

Con respecto a las rutas durante el último trimestre de 2019 y primer bimestre de 2020 el aeropuerto había gestionado rutas con vuelos comerciales directos hacia Aruba, Curazao y Bonaire, una nueva ruta directa hacia la ciudad de Cali y un vuelo internacional hacia Fort Lauderdale que iniciaría operaciones entre diciembre de 2020 y el primer bimestre de 2021.

Se estima que el sector aeronáutico en Colombia representa el 2,7% del PIB y unos 600.000 empleos entre directos e indirectos dependen del sector, además según el WEF Colombia tiene una calificación de 3,0 en competitividad aérea donde Sur América tiene 2,6 y aparece en el escalafón después de Brasil, Perú, Argentina y Chile ocupando el puesto 66 a nivel mundial.

“Si tenemos en cuenta las importantes cifras que mencionamos anteriormente más el hecho de que por cada US $1 que se invierte en la compra de un tiquete, US $4,3 entran o se inyectan al resto de la economía en hoteles, transporte, alimentación entre otras actividades, la reapertura de los aeropuertos es completamente necesaria para la reactivación económica que tanto hemos insistido debe comenzar a hacerse de manera organizada y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para cada sector “señala Héctor Carbonell Gómez, Director ejecutivo de CCI Norte.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: