Luego de la negativa de la defensa del Senador Álvaro Uribe de no presentar reposición ante la Corte frente a la medida de aseguramiento, la decisión de ese alto tribunal quedó en firme.

Teniendo en cuenta que la medida quedó en firme, la Corte informará oficialemente a la mesa directiva del Senado para que tramite la suspensión temporal del senador y de paso el nombramiento de la persona que tomará su reemplazo.

Este paso se basa en la aplicación del artículo 134 de la Constitución y del artículo 277 de la Ley 5 de reglamento del Congreso. En esa norma la carta política señala: “los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

“Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad”., agrega la normativa. 

En la misma misiva se establece que una vez esté formalmente enterada la decisión de la Corte, esta dispondrá de cinco días para expedir su dictamen y lo comunicará a la corporación legislativa para que adopte la decisión pertinente.

Ahora, sobre la posiblidad de que Uribe sigue legislando, la Corte aclaró que en definitiva no lo podrá seguir haciendo, mientras no se defina el trámite que formalice la suspensión temporal y se nombre la persona del partido que entraría a reemplazarlo.

La carta emitida por la Corte Suprema de Justicia.

JR

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: