*Trabajo de investigación adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera en Cooperación con la Fiscalía General de la Nación.

Mediante la ejecución del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Fiscalía 18 Seccional de Patrimonio Económico y Social, en su lucha frontal contra el fenómeno del contrabando deja como resultado la captura de una persona por el presunto delito de Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos y sus derivados.

En cumplimiento a orden de registro y allanamiento emitida por la Fiscalía 18 Seccional Santa Marta a un bien inmueble tipo parqueadero ubicado en el barrio 11 de noviembre, se halló combustible almacenado en 05 canecas metálicas de diferentes colores los cuales fueron analizados por el Operador de Equipos Marcación de Hidrocarburos POLFA para que realizara la prueba preliminar PIPH, con el fin de establecer clase y cantidad de la sustancia hallada, obteniendo como respuesta que se trata de 250 galones de hidrocarburo tipo ACPM de procedencia extranjera los cuales NO cumplen con los parámetros de marcación establecidos por Ecopetrol según decreto 1503 de 2002 y 3563 de 2003 del Ministerio de Minas y Energía.

Por lo anterior se procede a leerle y materializarle los derechos como persona capturada al propietario del bien inmueble por el presunto delito de Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos o sus derivados Art. 320-1, al igual que la incautación de 250 galones de Hidrocarburo tipo ACPM de procedencia extranjera y puesto a disposición ante la autoridad competente.
El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad con presentaciones esporádicas ante el juez cada vez que la requiera, en calidad de imputado, a través de un acta de compromiso.

Con estos resultados se logra afectar el músculo financiero de las organizaciones delincuenciales dedicadas al flagelo del favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
En el transcurso del año ya son 4.115 galones de combustible aprehendidos por parte de la POLFA con un valor comercial de $38.310.998.

La Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, hace un llamado a la comunidad en general para que sea parte de la red de participación cívica de esta unidad, así mismo, invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5389655 correo electrónico [email protected] y [email protected], en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información.

Comenta aquí: