Crece emergencia en zona ribereña entre los municipios de El Piñón y Salamina por arremetida del Río Magdalena

En la mañana de este lunes, se cayó un nuevo boquete del terraplén por donde pasa la vía que de El Piñón conduce al municipio de Salamina, Magdalena.

En las últimas horas, esa localidad de la subregión del departamento del Magdalena quedó incomunicada, luego que el fenómeno erosivo que se registra en el kilómetro 2,4 de la carretera que conduce a la población de El Piñón, se agravara y dejara al borde de una tragedia a toda esa zona.

La erosión en el kilómetro 2.5 entre Salamina y El Piñón que afecta todos estos pueblos, la noche del domingo se comió un tramo de la vía. No hay pase, esto afectará más de 75.000 habitantes y afectará más de 250 mil hectáreas entre cultivos de pan coger, plantaciones de palma, y fincas ganaderas, ocasionando un desastre más grande que el vivido en el departamento del Atlántico en el canal del Dique a la altura de Santa Lucía, durante el año 2010.

El llamado al Gobierno Nacional para una pronta intervención en ese sector no se ha hecho esperar. Congresistas de la región Caribe firmaron una carta donde le solicitan al presidente Iván Duque sus buenos oficios para evitar lo que muchos consideran podría convertirse en una catástrofe de incalculable proporciones, económica y humanitaria.

La situación es bastante delicada teniendo en cuenta que los niveles del Río Magdalena vienen creciendo por el recrudecimiento del invierno, lo que ha propiciado que las aguas estén socavando las riberas del río, llevándose trayectos importantes de las vías terrestres que comunican varios municipios del departamento del Magdalena y cientos de hectáreas productivas, con el agravante de las inundaciones.

No obstante el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, informó que hasta altas horas de la noche que estuvieron reunidos con miembros del Gobierno Nacional y congresistas de la región Caribe en Santa Marta, se tomaron importantes medidas para mitigar el impacto de esta emergencia.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: