Compromiso del Gobierno con la paz no es un compromiso de papel, es un compromiso real: Presidente Duque

Compromiso del Gobierno con la paz no es un compromiso de papel, es un compromiso real: Presidente Duque

“Muchos se jactan de decir que en el Gobierno nuestro no hay un compromiso con la paz. Sí  lo hay, y no es un compromiso de papel, es un compromiso real”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque en la clausura de la 76 Asamblea de la ANDI, en la que reiteró su convicción de que “la paz requiere de legalidad”.

Señaló que el compromiso de su administración con la paz se ve “en la construcción de 14 planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuando recibimos dos; en la aceleración de los proyectos PDET, lo tenemos con la mayor titulación masiva que se haya hecho en el país, relacionada con tierras’.

Destacó que prácticamente se ha cuadruplicado la cantidad de tierras, vinculadas a los bancos, que “entrarán en una distribución sin acelerar conflictividad, porque se ha hecho con meticulosidad y con rigor y apego a la ley”.

“Creo genuinamente en la construcción de la paz”, dijo, y añadió que “hemos sido claros que nosotros tenemos una política de paz, pero no hacemos política con la paz”, enfatizó.

Sostuvo que la paz requiere de legalidad y esta, que “no haya impunidad”, y aseveró que se necesita enfrentar las “principales causas de la  violencia sin dubitaciones, sin maniqueísmos, sin tratar de sacarles réditos políticos a las realidades, porque tenemos que enfrentar con toda la determinación el narcotráfico”.

En ese aspecto resaltó la puesta en marcha de la política integral ‘Ruta Futuro’, porque ataca los cultivos ilícitos, el lavado de activos, las cadenas de suministro y desarticula redes criminales y anotó que la Fuerza Pública ha abatido a 115 cabecillas de estructuras ilegales.

Una vez más, recordó que entre 2015 y 2018 el país pasó de menos de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos a más de 200 mil, y que durante su administración se ha logrado la reducción de esos cultivos más importante de los últimos seis años.

Al referirse a los homicidios colectivos de las últimas semanas en el país, el Mandatario manifestó que “hay hechos que nos acongojan y nos duelen -y no queremos taparlos jamás-, como son las expresiones de violencia que hemos visto en las últimas semanas, muchas de ellas activadas por esos grupos al servicio del narcotráfico”

En este orden de ideas, subrayó que “Colombia tiene que entender que a más coca, menos paz” y enfatizó que erradicar los cultivos ilícitos y enfrentar las cadenas criminales es el camino para que “nosotros nos liberemos y llevemos a la juventud de muchos lugares del país, a ver con esperanza” alternativas de superación por su talento y condiciones.

Al retomar el aspecto social de la lucha integral contra el narcotráfico, el Jefe de Estado se refirió a los programas de inversión que se desarrollan en las subregiones del Catatumbo, Bajo Cauca y Pacífico nariñense.

“Aquí entendemos -en nuestro plan de reactivación- que atender esa Colombia profunda es también un elemento crucial de transformación económica”, puntualizó el Presidente Duque.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: