EPM confirma que el 30 de septiembre asumirá el mercado Caribe Mar

*La empresa afirma que un buen servicio de energía abrirá compuertas gigantes al desarrollo de la región.

Por: MÓNICA BOLAÑO E.
Redactora Económica.

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que están preparándose para ingresar con todo el entusiasmo a prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento Caribe Mar, que conforman cuatro departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar y César.

De esta forma el ejecutivo despejó las dudas que habían surgido sobre la fecha de inicio de operaciones ante el aumento de cartera morosa de Electricaribe y la caída del recaudo, pero también por la situación que se presentó con la Junta Directiva de EPM.

“La organización se está preparando está ajustando sus programas y la fecha esperada es el 30 de septiembre. Esta semana vamos a definir todos los detalles que nos llevarán muy pronto a iniciar labores ese primero de octubre”, aseguró Rendón López.

La empresa reconoce que la aspiración de todas las personas que están en este corredor es tener una óptima prestación del servicio y en ese sentido considera que las capacidades de esta organización en sus 65 años muestran de manera contundente qué es la respuesta para la calidad del servicio.

“Esa región con calidad de servicios públicos, con seguridad abrirá unas compuertas gigantes al desarrollo porque muchos inversores nacionales y extranjeros van a querer participar de este corredor para hacer grandes desarrollos”, anotó el gerente de EPM.
Con la llegada de Caribe Mar, el Grupo EPM ampliará su servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes en Colombia.

Cabe recordar que el monto de inversión exigido a Caribe Mar a un horizonte de cinco años asciende a $3.2 billones. La proyección a 10 años es de $5.0 billones.

Las proyecciones
Con su llegada a operar Caribe Mar, Empresas Públicas de Medellín espera sumar a la calidad de vida de los habitantes de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, con un servicio de energía eléctrica que tenga los mejores indicadores en continuidad, calidad y cobertura.

La empresa prevé realizar inversiones de aproximadamente $4 billones en los próximos 5 años y dado que la mejora del servicio dependerá de la ejecución de las inversiones, asegura que se requiere comprensión y apoyo de la comunidad para la realización de las obras.

Estima alcanzar en los próximos 5 años reducciones en los indicadores Saifi (frecuencia media de interrupción por usuario en un periodo determinado) y Saidi (tiempo total promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) del 31% aproximadamente. En el indicador Saidi se proyecta pasar de 114,86 a 79,31, y en Saifi de 116,39 a 80,37.

Además vincular en promedio 24,000 clientes por año en la modalidad de Energía Prepago, vincular entre 2022 y 2027 un total de 20,000 clientes por año en sectores subnormales de estos departamentos y disminuir en un 11% las pérdidas. Así como lograr un recaudo estimado en 2020 del 85%. La proyección en 5 años es llegar a niveles cercanos al 91% y en 10 años alrededor del 94%.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: