“Esta es una Fiscalía que habla con hechos, capturas, imputaciones, acusaciones y condenas”: Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación

*El jefe del ente acusador expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas de las masacres en Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Cauca y Antioquia. Aseguró que para cada caso ha designado equipos multidisciplinarios de investigadores. Se han destacado fiscales especializados para atender cada caso

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, indicó que frente a los recientes hechos registrados en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia y Cauca, aseguró que “Tenemos metodologías de investigación con sostenibilidad y consolidación no sólo para hallar a los autores materiales sino a los determinadores y estructuras responsables de estos hechos. Nuestro propósito es el esclarecimiento”.

Indicó que para estas investigaciones se ha designado equipos multidisciplinarios que incluyen funcionarios de Medicina Legal, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, funcionarios de la SIJIN. Y fueron destacados fiscales especializados para atender cada caso.

Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijin y Dijin que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de Inteligencia, tres Gaula, cuatro integrantes de Dirrección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI.

Para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijin de la Policía Nacional, Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), DIJIN de la Policía Nacional con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

Así mismo para los hechos registrados en Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas. Se conformó con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

En relación con los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos, se está trabajando de manera articulada entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la SIJIN de la Policía. Nacional.

Los equipos fueros destacados por instrucciones del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, quien está verificando los avances para dar con os responsables de estos hechos, “Nosotros estaremos esta semana verificando en diversos territorios para pulir los equipos de trabajo”.

Resultados

En conexión virtual, el jefe del ente acusador compartió además los resultados de la implementación en territorio de doce proyectos investigativos, los cuales asocian diferentes afectaciones contra Defensores de Derechos Humanos, población reincorporada y comunidades de las regiones de: bajo Atrato chocoano; el bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba; El Catatumbo; Putumayo; Tumaco (Nariño); Arauca; Cauca; sur de Bolívar; Meta; Cartagena del Chairá (Caquetá), y el nordeste antioqueño.

De igual manera, dio a conocer importantes avances de la estrategia “Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido pasar, entre enero y julio del presente año, del 52% al 57% de esclarecimiento de crímenes contra defensores de Derechos Humanos reportados por Naciones Unidas.

Este enfoque territorial impulsado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha permitido el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la Fiscalía, en la que fueron designados fiscales territoriales en las zonas de mayor afectación para tener una perspectiva real del territorio, y judicializar a los integrantes de las organizaciones criminales responsables de estos hechos.

Lo que ha permito obtener importantes resultados contra todas las organizaciones criminales, desde el 14 de febrero al 20 de agosto, han sido capturados: 806 integrantes de GAO y organizaciones al servicio del narcotráfico; 652 procesados por vínculos con Grupos Armados Organizados, 278 del Clan del Golfo, 126 de ELN y 30 de Los Pelusos.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: