La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, arrancó este jueves la maniobra de abarloamiento de las motonaves Nordic Wolverine y Venezia D, con el objetivo de realizar la operación Ship to Ship (transferencia de carga).

El propósito según indicó el Capitán Carlos Urbano Montes, Capitán de Puerto de Barranquilla, es descargar todos los productos del barco Nordic Wolverine hacia el Venezia D y de esta manera aligerar la carga de químicos de la embarcación, adoptándose todos los protocolos de seguridad con todas las capacidades de la Autoridad Marítima y en coordinación con las demás autoridades.
“Con este aligeramiento procuramos darle condiciones de seguridad a la motonave Nordic, la cual debe continuar hacia zona de astilleros. La motonave receptora de toda la carga, luego de una verificación, irá al puerto de Barranquilla a efectuar la operación de descarga en las instalaciones que se encuentran acopladas”, indicó el Capitán Urbano.
Agregó que una vez evaluadas las condiciones de la embarcación y los mejores cursos de acción con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino, se optó por la transferencia de carga buque a buque para lo cual se realizaron evaluaciones preliminares a la conexión para comenzar la descarga de acuerdo a los planes de salvamento.
Indicó que se prevé que esta fase de transferencia tenga una duración entre 20 y 24 horas, con un monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas y con el apoyo del Cioh, verificando los pronósticos de viento y de tiempo. “Una vez desarrollada y culminada la fase de transferencia, la nave debe proceder hacia el área de las islas del Caribe, remolcada con todo el protocolo de seguridad”, anotó el Capitán de Puerto de Barranquilla.
HL
#DIARIOLALIBERTAD