El Gobierno Nacional puso sobre la mesa varias estrategias para poder acceder a la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que inicialmente se habló de adquirir el antídoto en el mercado internacional.
Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que publicó el Conpes 3999, documento en el que se aclaran las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud para la fase de vacunación en masa.
“El análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio”, señala el documento.
Entre tanto, el Ministerio de Salud será el encargado de revisar las posibilidades de realizar la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de la vacuna. De igual manera, se evaluará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema.
Una de las opciones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es crear mecanismos de negociación directa con laboratorios más avanzados en el desarrollo del antídoto y la segunda es acudir a mecanismos multileterales para tener acceso a un portafolio de vacunas seguras.
JR
#DIARIOLALIBERTAD