Sarah Gilbert, la científica que lidera la vacuna contra el Covid-19

La revista The Lancet dio a conocer a comienzos de semana que las pruebas realizadas por un equipo conjunto de la Universidad de Oxford mostraron que la vacuna contra el Covid-19 es segura y tiene capacidad de generar una respuesta positiva al sistema inmune.

De inmediato, todos los ojos voltearon a mirar hacia Sarah Gilbert, la vacunóloga británica que dirige la investigación.

Su rostro se hizo conocido tras varios años de estar trabajando en el más puro anonimato.

“Lo que nosotros podemos hacer es fabricar una vacuna, así que eso es lo que estamos haciendo”, dijo en abril pasado, en una entrevista con el diario The Times.

Actualmente, Gilbert y su equipo se encuentran en primer lugar en la carrera por conseguir una vacuna contra el Covid.

Hasta ahora ha sido probada en 1.077 personas y provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células o linfocitos T dentro de 14 días. La Universidad de Oxford tiene una alianza con la farmacéutica AstraZeneca, que se comprometió a la producción de dos mil millones de dosis, con distribución mundial y a precio de costo.

Al mismo tiempo, la científica explicó la forma de su trabajo argumentando que “el primer desafío que tuvimos para desarrollar la vacuna por el coronavirus fue el financiamiento, porque teníamos poco dinero y el proyecto creció y necesitábamos más dinero”.

Gilbert está optimista con el trabajo, de hecho, cuando un grupo de parlamentarios británicos le preguntó si era posible tener una vacuna antes del invierno, la científica respondió: “Espero que podamos mejorar ese cronograma e ir a su rescate”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: