En el segundo trimestre de 2020 la economía colombiana decreció 15,7%

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, informó que en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto decreció 15,7% respecto al mismo periodo de 2019. La caída más alta desde que se hace esta medición, producto de la pandemia de coronavirus.

La actividad económica que más contribuyó al decrecimiento fue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que decreció 34,3% y aportó -6,6 puntos porcentuales a la variación anual.

También Industrias manufactureras que decrece 25,4% y contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual. Le sigue Construcción que disminuyó 31,7% y restó -2,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Precisó el organismo que respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto decrece 14,9% y esta variación se explica principalmente por el decrecimiento de 34,9% de las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores.

Así mismo por Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que cayó 33,7%. El decrecimiento de 24,8% de la Construcción también impactó la economía del país. “Las actividades de comercio, construcción e industria manufacturera, que movieron la economía durante la emergencia tuvieron una variación negativa mayor a 11,8% en la variación total de la economía”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Desde el enfoque del gasto, en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto decrece 15,7% respecto al mismo periodo de 2019 por el Gasto en consumo final que se contrajo 12,5%. Formación bruta de capital que decrece 32,2%. Las Exportaciones con una caída del 27,4%. Así como las Importaciones que decrecen 28,8%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto decrece en 14,9%. Esta variación se explica por la siguiente dinámica:

• Gasto en consumo final decrece 14,6%

• Formación bruta de capital decrece 29,5%

• Exportaciones decrecen 25,0%

• Importaciones

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: