Lucha frontal contra las redes de tráfico de estupefacientes que afectan a niñas, niños y adolescentes, y ponen en riesgo a la ciudadanía

*Entre julio y agosto, la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró la incautación de 22 toneladas de estupefacientes que pretendían abastecer las bandas de microtráfico en las ciudades. Por estos hechos 61 organizaciones criminales fueron desarticuladas y 540 personas fueron capturadas.

La Fiscalía General de la Nación desarrolló una estrategia investigativa que busca desarticular y judicializar a las estructuras que, en tiempos de aislamiento preventivo, persisten en su propósito criminal de lucrarse del tráfico local de estupefacientes y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes; y ponen en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía.

Durante todo julio y hasta agosto 7, fueron ejecutadas acciones judiciales y operativas en las que la Fiscalía, a través de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y el CTI, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, atacó toda la cadena ilícita, desde el cultivo y la producción de las sustancias, hasta el transporte y comercialización.

Entre julio y agosto, se realizaron diligencias de registro y allanamiento que permitieron desarticular 61 bandas de narcomenudeo y capturar a 540 personas vinculadas al tráfico local de drogas. Asimismo, fueron incautadas algo más de 13 toneladas de marihuana (13.455 kilogramos) y cerca de ocho toneladas de cocaína (7.596 kilogramos).

Con estos resultados, las organizaciones ilegales dejaron de percibir 8 mil millones de pesos por la marihuana que les fue descubierta; y más de 350 mil millones de pesos por la cocaína que se les incautó.

Los procedimientos más destacados se cumplieron en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Caquetá, Nariño, y en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Las intervenciones judiciales permitieron liberar zonas públicas como parques, entornos educativos y áreas residenciales en las que la distribución de estupefacientes impactaba la seguridad ciudadana.

BOGOTÁ

• Incautadas dos toneladas de marihuana

El 29 de julio de 2020, en una labor coordinada de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se incautaron dos toneladas de marihuana en un tractocamión. El estupefaciente tenía como destino los centros de expendio de la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

El conductor del vehículo fue capturado y recibió medida de aseguramiento en cárcel.

• Impactada organización delictiva ‘Los Pumas’

Siete señalados integrantes de esa organización fueron capturados, cinco de ellos en flagrancia. Serían los responsables de la comercialización de estupefacientes en los barrios Garcés Navas, Bochica I y II, y Bolivia en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. En las diligencias fueron incautadas sustancias estupefacientes, celulares, un arma de fuego y munición.

• Impactada organización delictiva ‘Cooper’

Por la presunta comercialización de drogas en el barrio La Alquería, en la localidad de Puente Aranda, fueron capturadas cinco personas que harían parte de la banda conocida como ‘Cooper’. En los procedimientos se incautó dinero y sustancia estupefaciente.

• Impactada organización delictiva ‘Generación’

Fueron capturados tres supuestos integrantes de la citada organización. Son señalados de vender estupefacientes en los barrios San Carlos y El Amparo de la localidad de Kennedy. En desarrollo de las audiencias preliminares, les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.     

CALI

• Impactada organización delictiva ‘Las Rosadas o Sintéticas’

Ocho presuntos integrantes de esta red delincuencial dedicada a la producción y comercialización de drogas sintéticas fueron capturados en diferentes diligencias cumplidas en la ciudad.

Los imputados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. En audiencias preliminares les fue dictada medida de detención en centro carcelario.       

CAUCA

• Incautación de 3 toneladas de marihuana y más de 3 toneladas de cocaína En diligencia de allanamiento y registro en el barrio La Cordialidad, en Los Patios (Norte de Santander) culminó una labor investigativa coordinada por la Seccional Cauca con la incautación de una tonelada de marihuana tipo cripy, que salió del norte de Cauca. El conductor del automotor, fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y recibió medida de aseguramiento en cárcel.

En otro procedimiento, funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de Ejercito Nacional, ubicaron y destruyeron un complejo destinado para al procesamiento de clorhidrato de cocaína en Balboa (Cauca). En el lugar fueron hallados 800 kilos de cocaína en estado líquido y 1.200 kilos de cocaína lista para empacar.

El 31 de julio de 2020, en zona rural de Caloto (Cauca) fueron descubiertos 600 kilogramos de marihuana tipo cripy y capturada una persona en flagrancia, quien recibió medida de aseguramiento en cárcel. Un día después fueron incautados 1.300 kilos cocaína entre Mercaderes (Cauca) y Policarpa (Nariño).

Este fin de semana, en dos acciones distintas, fue descubierto un centro de acopio de marihuana en la vereda El Porvenir, en Caloto (Cauca), donde se encontraron 600 kilos de marihuana tipo cripy; y se incautaron 800 kilogramos de marihuana en el corregimiento El Palo.

VALLE DEL CAUCA          

• Incautación de dos toneladas y media de marihuana

En el peaje La Uribe, entre Tuluá y La Paila (Valle del Cauca), la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional interceptó un camión que transportaba 2.596 kilogramos de marihuana. Por estos hechos, fue capturado en flagrancia el conductor, quien fue enviado a la cárcel por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.     

NARIÑO

• Incautación de 703 kilos de marihuana

El CTI de la Fiscalía y la Armada Nacional capturaron en jurisdicción de Tumaco a tres personas que se movilizaban en una embarcación con 703 kilos de marihuana.

• Incautación de 485 kilos de marihuana

En la vereda Llano del corregimiento Yarumal Grande, en Ipiales (Nariño), se incautaron 485 kilogramos de marihuana que eran movilizados en un camión tipo furgón. Dos personas fueron capturadas y judicializadas por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

CAQUETÁ

• Incautación de 995 kilos de marihuana

En el kilómetro 34 de la vía Neiva – Florencia fue interceptado un camión que 995 paquetes rectangulares de marihuana. ARAUCA • Incautación de 1.071 kilos de marihuana Investigadores del CTI Seccional de Arauca, en coordinación con la Sijin de la Policía encontraron 1.071 kilogramos de marihuana en la finca El Danubio, vereda Guamalito de Arauquita (Arauca). Una persona fue capturada.       

#DIARIOLALIBERTAD                                                                                                                                               

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: