• Este domingo, el Presidente Iván Duque entrega en el Aeropuerto Internacional El Dorado el Pabellón Nacional a los 111 atletas de alto rendimiento y entrenadores que viajan a Europa, en un vuelo especial, para retomar las competencias del calendario oficial para el segundo semestre del año.

• El Jefe de Estado estará acompañado por el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
• En Europa, los deportistas y entrenadores, reactivarán la actividad y competencia, después de meses de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus.
• El vuelo, que se realiza con las exigencias de bioseguridad, es producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el. Ministerio del Deporte, la Cancillería, Avianca, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, entre otras entidades.
Acerca del vuelo
• Los deportistas colombianos viajarán en el vuelo AV 152 de Avianca, que efectuará la ruta Bogotá-Madrid.
• El viaje se hará en un Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo, que cuenta, entre otros mecanismos, con filtros de aire HEPA, los cuales filtran el 99.97% de las bacterias y permiten la renovación del aire, que reciclan cada dos o tres minutos.
• El avión aterrizará en la capital española justo el 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, fiesta que les dará más impulso a los grandes embajadores del deporte para seguir conquistando los podios internacionales.
• “Gracias al trabajo en equipo, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio, como también de la Cancillería, las embajadas de España y Colombia, y el apoyo de Avianca, nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del covid-19”, destacó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.
• “Es importante señalar que en cada etapa del vuelo hemos tomado todas las medidas sanitarias que exigen la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos, así como las recomendaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), para ofrecer a nuestros deportistas un viaje confiable y seguro que protejan su salud y la de nuestros colaboradores”, añadió el Ministro.
Deportistas y competencias
• Del ‘Vuelo del deporte, orgullo colombiano’, harán parte deportistas como las futbolistas de la Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry; la judoca y doble medallista olímpica Yuri Alvear; la voleibolista Oriana Guerrero, el esgrimista Pablo Tróchez y el piloto, Óscar Andrés Tunjo, entre otros.
• Un alto porcentaje del equipo son ciclistas, encabezados por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quienes afrontarán las diferentes competencias autorizadas por la Unión Ciclista Internacional, como son la Vuelta a Burgos, Rute de Occitanie, Mont Ventoux, Tour de L’Ain, Tour de Polonia, Dauphiné Liberé y las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Atletismo
• La selección Colombia de atletismo se concentrará en Rio Maior, Portugal, durante dos meses.
• Dentro de las principales competencias previstas están la Liga Diamante en Estocolmo (Caterine Ibargüen ya está en Portugal); el Campeonato Nacional de Portugal; el Meeting Internacional de Braga, el Interclubes Internacional Benfica y el Gran Prix de Madrid.
Ciclismo
• Es la delegación más grande del vuelo, porque el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para el segundo semestre es bastante amplio: la Vuelta a Burgos, Rute de Occitanie, Mont Ventoux, Tour de L’Ain, Tour de Polonia, Dauphiné Liberé y las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Fútbol
Varias futbolistas de la selección Colombia se sumarán a los entrenamientos de sus equipos en Europa, como es el caso de Isabella Echeverri, con el Sevilla de España, o Yoreli Rincón en el Inter de Milán.
• De igual manera, el técnico Jorge Luis Pinto y dos de sus colaboradores iniciarán trabajos con la selección nacional de Emiratos Árabes.
BMX
• La doble campeona olímpica Mariana Pajón participará en las válidas de la copa francesa y está a la espera de que la UCI confirme la realización de algunas Copas Mundo en Europa.
La bioseguridad, prioridad del vuelo
• Médicos expertos del Centro de Ciencias del Deporte que proyectaron el protocolo, cuentan detalles del mismo, su aplicación, el manejo previo con las tomas de pruebas PCR y las principales medidas durante el viaje y al aterrizar en España
• Los viajeros se han sometido durante los últimos días a las pruebas de diagnóstico PCR, en atención a las recomendaciones hechas por el equipo médico del Centro de Ciencias del Deporte del Mindeporte para el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad por el covid-19.
• Dicho protocolo se ha complementado con el de Avianca Biocare, que busca garantizar la seguridad y la salud de todos los pasajeros para que sientan la tranquilidad de volver a volar.
• A la fecha, este ha sido probado con éxito en los más de 220 vuelos especiales operados en los últimos tres meses, cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas en cada etapa del viaje, desde la llegada al aeropuerto hasta el aterrizaje en el destino.
• Algunas de ellas son la limpieza y desinfección de aviones, el uso obligatorio de tapabocas durante todo el vuelo, además del uso de elementos de protección personal por parte de la tripulación y personal en tierra, entre otros.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: