El comandante del Ejército respondió el mensaje que el expresidente publicó a propósito de los casos que señalan a militares de cometer delitos sexuales.


Varios de esos casos se han destapado en los últimos días. Además de la violación de una niña indígena en Risaralda, que es el caso más reciente, están los de otra menor que fue víctima de soldados en Guaviare el año pasado y un abuso más que se registró en Bogotá en 2018, pero que apenas se conocen.
Eso motivó un comentario de Ernesto Samper en Twitter, este miércoles, en el que puso en duda la educación que están recibiendo los hombres de las Fuerzas Armadas en relación con los derechos humanos:
Ante la delicada mención, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aprovechó la rueda de prensa que hizo en las últimas horas sobre estos casos para responderle al expresidente:
“Quiero ser enfático: ningún soldado es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. ¡No faltaba más, no faltaba más! Qué mensaje tan desobligante de quien fuera comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares, y que trate así la dignidad de los soldados”.
En esa declaración, el oficial reveló que desde 2016 más de un centenar de soldados se han visto envueltos en investigaciones por abusos sexuales y dijo que cualquier contenido será presentando a la Fiscalía y al expresidente.
Pero Zapateiro quiso ir más allá y entregó otras explicaciones sobre la formación de sus hombres; dijo que desde hace 4 años el “tiene una directiva permanente para impartir instrucciones obligatorias a sus integrantes para prevenir toda forma de violencia contra las mujeres, niños y niñas, específicamente actos sexuales violentos”.
Aseguró que este año fue actualizada con lineamientos y directrices relacionadas con derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que por eso todos los casos a los que se refirió “se presentan en circunstancias diferentes y ameritan su estudio individual”.
El general agregó que desde su incorporación y en su tiempo académico, al personal se le capacita en esos temas y que el Ejército ha hecho otros esfuerzos como un convenio con el ICBF “para desarrollar acciones conjuntas en pro del actuar correcto en relación con los menores de edad”.
Sin embargo, dijo que solo 3.000 se han capacitado, un número muy reducido al lado de los cerca de 230.000 integrantes de la institución.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: