Las organizaciones sindicales Sintramienergetica y Sintracarbón, realizaron un plantón en las afueras del edificio Las Américas II al norte de Barranquilla, para llamar la atención del Gobierno sobre la crisis que están viviendo por la parálisis de la actividad.

Además los sindicatos piden a la Agencia Nacional Minera que no autorice al Grupo Prodeco, filial de Glencore en Colombia suspender las actividades mineras en los diferentes frentes de trabajos, localizados en el departamento del Cesar.

Prodeco ha pedido la suspensión de sus actividades en las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar, al norte de Colombia.

“Aquí hay una organización sindical a qué tiene que defender a capa y espada los derechos de los trabajadores, derechos a la salud, a la educación, los derechos a una labor digna y por eso estamos exigiendo a la Agencia Nacional Minera que no autorice a Prodeco a cesar actividades en el país”, dijo uno de los sindicalista, recordando que de la actividad minera viven miles de familias.

Los sindicatos precisaron que desde el 3 de junio la Agencia Nacional Minera tiene en su poder la solicitud de parte de la compañía pero que también tiene una solicitud de la organización sindical para ser parte interesada dentro de este proceso. “A nosotros como organización también nos tiene que dar una respuesta antes que se la entreguen a la compañía”, anotaron.

Agregaron que las empresas del Grupo Prodeco, no han querido dar apertura a sus operaciones, excusándose en la pandemia y los precios del carbón, para no cumplir con los pasivos sociales, ambientales, las comunidades y sus trabajadores. “No aceptaremos que se burlen de esta región, que durante muchos años le ha entregado importantes dividendos económicos y que en compensación recibamos este pago”, sostuvieron.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: