La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso una sanción de $1.366.914.832, equivalente a 1.557 Smlmv, a la Empresa de Telecomunica-ciones, ETB -, por la vulneración del derecho de libre elección que les asiste a los usuarios, así como por no atender las solicitudes de terminación de con-trato en los términos previstos en la regulación.

La SIC estableció que la ETB no tramitó las solicitudes de terminación de con-tratos que presentaron sus usuarios y, en su lugar, continuó prestando y facturando el servicio; asimismo, se encontró que en 18.424 casos la empre-sa no finalizó la prestación de los servicios que solicitaron los titulares.
De igual manera, se evidenció que en algunos casos el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servi-cios, situación que desconoce su obligación de conservar los contratos, así como las evidencias de modificaciones a los mismos en los términos señala-dos por el regulador.

Cabe señalar que en el año 2017 ya se había sancionado a ETB por esta mis-ma conducta, hecho que fue tenido en cuenta al cuantificar la sanción, así como la acción de mejora implementada por el proveedor y los desistimien-tos suscritos por los usuarios que fueron aportados por la empresa.

El caso DIRECTV

Asimismo, la SIC, como Autoridad de inspección y vigilancia determinó que Directv, incumplió la promoción en virtud de la cual les ofreció a los usuarios la instalación de los servicios de telefonía e internet, meses gratuitos en los servicios contratados y descuentos del 50% de cargos fijos mensuales y, en otros, entregó a los usuarios información incompleta en relación con los términos y condiciones de la alianza con ETB para la prestación de los servi-cios de Internet y telefonía.

Por lo anterior se le impuso a Directv una sanción por valor de $728.576.490, equivalente 830 Smlmv, por haber vulnerado el derecho de información de los usuarios y por el incumplimiento de la promoción ofreci-da.
En los casos anteriores se determinó vulneración a:


• Los derechos de libre elección y de dar por terminado el contrato de pres-tación de servicios de comunicaciones en cualquier momento con la simple manifestación de su voluntad.
• Que se hagan efectivas las promociones y ofertas.
• Recibir información clara y completa por los operadores de comunicacio-nes.
• Recibir copia de los contratos. Contra las decisiones proceden el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y en subsidio el de apelación, ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: