A través del Programa Catatumbo Sostenible 3.840 familias de las zonas rurales de diez municipios del Catatumbo, tendrán servicio de energia permanente, con la ejecución de 17 proyectos por parte de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS Grupo EPM.
El Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila dijo a RCN Radio que “dentro de la Política de Paz con legalidad, el presidente Duque nos encomendó la estrategia de Catatumbo Sostenible, con la que hemos podio gestionar recursos cercanos al medio billón de pesos”.
Según Archila de esta gran suma de dinero, se le destinó buena parte para el cubrimiento de suministro de energía a los ocho municipios PDET en Norte de Santander.
Estos trabajos de electrificación beneficiarán a familias campesinas de los municipios de El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y Tibú en donde se invertirán 65,769 millones de pesos.
Diez de los 17 proyectos de interconexión eléctrica serán financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, transmitirán energía a 846 familias en Sardinata, 631 en Tibú, 626 en Convención, 324 en Ábrego, 277 en Teorama, 261 en El Carmen, 260 en El Tarra, 115 en La Esperanza, 111 en Hacarí y 107 en Ocaña, con una inversión de $60.660 millones de pesos.
Mientras que los siete restantes se beneficiarán con la instalación de paneles solares y serán financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI.
Estos llegarán a 133 familias en Tibú, 60 en El Carmen, 33 en El Tarra, 26 en Sardinata, 19 en Ábrego, 6 en Convención y 5 en Teorama, con una inversión de $5.109 millones de pesos.
Ante estos anuncios el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo que “es importante resaltar la magnitud de este gran proyecto, y la gestión de varias iniciativas que nos permita conectar a 2.296 familias a la red nacional y llevar a la vez paneles solares a 951 hogares de la región cuya inversión supera los $52.000 millones de pesos”.
La ejecución de estos proyectos estará a cargo de CENS Grupo EPM, empresa que actualmente avanza en los procesos de validación de usuarios en un 89%, permisos ambientales 67% y contratación de las obras 30%, las cuales permitirán llevar energía confiable y segura a estas 3.840 familias, entre 2021 y el segundo trimestre de 2022.
Según el Gobierno Nacional, en los 22 meses de mandato del presidente Duque, 33.642 familias colombianas recibieron por primera vez el servicio de energía eléctrica en sus hogares, de las cuales 18.915 se encuentran en los municipios priorizado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Anuncios

Comenta aquí: