*Para fortalecer la capacidad hospitalaria.
El contundente llamado realizado por el senador Mauricio Gómez Amín, tiene como objetivo hacer visible ante el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, las múltiples necesidades que tiene La Guajira, en cuanto al fortalecimiento de la capacidad hospitalaria para dar una atención oportuna a los pacientes positivos para Covid-19, que en los últimos días ha presentado un considerable aumento, por lo que Amín instó a la cartera nacional de Salud, para que esta dirija acciones inmediatas hacia ese departamento y de esta forma evitar un eventual colapso del sistema de salud conforme se conozcan más casos.
La Secretaría de Salud departamental, desde el 20 del pasado mes, declaró la alerta naranja hospitalaria en la Red Prestadora de Servicios de Salud hasta que la situación esté controlada, debido a que se evidencia también un aumento considerable en la gravedad de los ciudadanos afectados, lo que ha incrementado la demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivo e Intermedio para adultos. El epicentro del virus en el departamento es Maicao por lo que la Secretaría de Salud Municipal declaró la alerta roja el pasado 2 de julio. Para esa fecha, de las 20 camas de UCI Adulto que tiene Maicao, sólo cuatro estaban disponibles.
De acuerdo al senador del Partido Liberal: “Preocupa que La Guajira esté cerca al punto crítico de disponibilidad en camas UCI en el momento en que empieza a manifestarse en mayor medida la enfermedad. Con fecha del 20 de junio, para el servicio de hospitalización de 539 camas, 263 estaban ocupadas (49%) y 276 disponibles. Un alto grado de ocupación se registró además en la Unidad de Cuidados Intensivo Adulto, 40 camas con pacientes de las 78 con las que cuenta el departamento, es decir, una ocupación del 51%”.
Amín, dijo que solo los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar y Maicao cuentan en su red hospitalaria con UCI adultos y expuso al ministro de Salud, Fernando Ruiz, las necesidades que presenta el departamento para el tratamiento de la pandemia: ventiladores, personal médico asistencial, elementos de bioseguridad, medicamentos, insumos médicos, agua y alimentos no perecederos y control fronterizo con Venezuela.
Finalmente, Gómez Amín indicó que, “desde el Congreso de la República, defenderé los requerimientos de La Guajira para afrontar la pandemia. Gran parte del tratamiento de la misma depende de los esfuerzos que en materia de salud puedan adelantar en conjunto el Gobierno y los entes territoriales, por eso estaré insistente en que sea una de las mayores prioridades del Ejecutivo en este momento”.
Cabe destacar que el legislador, en meses anteriores, expuso en el Senado el riesgo que corría el departamento del Amazonas frente al coronavirus por su deteriorado sistema de salud y la falta de control fronterizo con Brasil, lo que lo exponía a una alta tasa de contagios. Fue así que el Gobierno nacional, tomó acciones y, en esta oportunidad, alza la voz por La Guajira y sus 965.718 habitantes.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: