La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó hoy la fusión por absorción de Bancóldex, banco de desarrollo empresarial, con Arco Grupo Bancóldex, compañía de financiamiento especializada en leasing y crédito.
Este proceso se venía gestando desde hace más de un año, como una respuesta a las necesidades de los empresarios quienes esperaban que Bancóldex apoyara la transformación productiva de las pymes también mediante operaciones de primer piso, aprovechando la experiencia, conocimiento, infraestructura operativa y red con la que cuenta Arco, entidad que ya hacía parte del Grupo.
Bancóldex evoluciona para estar más cerca a los empresarios. La fusión con Arco consolida un banco de desarrollo más potente y adecuado para impulsar el sector empresarial en Colombia, con un portafolio más completo y robusto. Estratégicamente buscamos nuevas soluciones para el sector empresarial que cada día convive en contextos más complejos y por eso desde el primero de agosto, ARCO integrará sus servicios de leasing, factoring y crédito directo con foco en el fortalecimiento empresarial, para nutrir la oferta Bancóldex”, Javier Díaz Fajardo, presidente de esta entidad.
Bancóldex es y seguirá siendo un banco de segundo piso que trabaja en alianza con intermediarios financieros y que ahora cuenta con una ventanilla especial de nuevos productos. Estos servicios continuarán funcionando dentro de Bancóldex bajo la misma premisa con que operó Arco: prestar a las pymes bajo adecuados parámetros de riesgo, a tasas competitivas de mercado.
“Vamos a integrar a Arco como una unidad de negocio que va a operar bajo el mismo alcance y las mismas condiciones de financiación y garantías con que venía trabajando y que esperamos progresivamente, con la profundización de Bancóldex en el entendimiento de estos nuevos productos y con un potencial de inversión mayor, podamos ampliar capacidad para crecer la cartera”, agregó Díaz.
Bancóldex ha demostrado un sólido crecimiento en 2020 en donde en tan solo seis meses ha desembolsado casi el total del 2018 y el 80% de lo ejecutado en 2019, como lo demuestran algunos de sus indicadores financieros: pasó de un nivel de cartera de $6.5 billones en diciembre de 2019 a $8.4 billones a mayo de 2020. Así mismo, el total de los activos creció, en el mismo periodo, de $8.5 billones a $11.3 billones, y cuenta con un patrimonio de $1.4 billones a mayo de 2020.
Por su lado Arco, a mayo de 2020, contaba con una cartera de $770 mil millones, un activo de $945 mil millones y un patrimonio de $81 mil millones. Tras la fusión, en julio de 2020, se proyecta que Bancóldex contará con una cartera de $8.3 billones, unos activos por $12 billones y un patrimonio de $1.4 billones.
#DIARIOLALIBERTAD

Anuncios

Comenta aquí: