Un juzgado den Bogotá consideró que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus del covid-19, realmente no ”cuida a los adultos mayores”, como lo hace ver aparentemente el gobierno.
El Juez falló a favor de la tutela que interpusieron mayores de 70 años por las restricciones del COVID-19.
“Los adultos mayores no pueden ser discriminados ni marginados en razón de su edad, pues además de transgredir sus derechos fundamentales, se priva a la sociedad de contar con su experiencia de manera enriquecedora, en tanto si bien uno de los mayores logros de la humanidad ha sido ampliar la esperanza de vida, esto no se ve reflejado en la calidad de vida de las personas mayores. Por el contrario, se evidencia una mayor exclusión del tejido social, debido en gran parte a prejuicios derivados de su edad y su presunta incapacidad para realizar diferentes tareas”, señala el documento que favoreció a los tutelantes.
Dice el fallo que las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus “no ‘cuidan a nuestros adultos mayores’ como lo hace ver aparentemente el gobierno nacional, sino que, sin bases científicas, jurídicas y sin motivación alguna los somete a medidas que no se comprende cómo resultan efectivas al materializarse generando una carga discriminativa adicional a la ya complicada situación de angustia, estrés y desolación generada por la pandemia”.
Según el operador judicial, las normas extraordinarias surgidas por la enfermedad, muestran que “a corto plazo puede ser que se disminuya el riesgo de contagio y se cumpla a corto plazo con la finalidad constitucional. No obstante, este despacho resalta que, tal como se explicó anteriormente, conlleva afectaciones en la vida digna, el deterioro de la salud y la integridad de muchas más personas, máxime cuando este tipo de prórroga en el aislamiento se decreta sin atender las sugerencias especializadas para este grupo poblacional”.
El juez 61 administrativo ordenó “inaplicar provisionalmente” dos resoluciones que contemplaban las restricciones para salir de casa y la extensión de la cuarentena hasta el 3 de julio para los mayores de 70 años.
El presidente Duque, la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tienen un plazo de 48 horas para ajustar esas normas.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: