Hoy viernes se cumplirá el segundo de los tres días sin IVA dispuestos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, una medida cuyo espíritu es el de reactivar el comercio y su objetivo principal es el de ayudar a los compradores adquirir y al comercio vender productos a menores precios para así favorecerse mutuamente.
Aunque la pasada jornada estuvo manchada por el desorden, las largas filas, las aglomeraciones y el mal comportamiento de algunos ciudadanos, que no respetaron los protocolos de seguridad y que en cambio sí pusieron en riesgo de contagio a otras personas, aunque de acuerdo a los analistas, el balance en materia comercial superó todas las expectativas, de acuerdo a lo expresado al respecto por el
ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo, quien señaló que en la jornada del pasado 19 de junio se vendió 6 veces más de lo que tradicionalmente se vende durante un día de pandemia con IVA.
Aunque no se puede negar que el balance de la jornada anterior fue muy positivo para el comercio, resulta pertinente –eso sí– evaluar detenidamente las lecciones aprendidas a raíz de las falencias de esa jornada en materia de bioseguridad y la práctica de las demás recomendaciones que reiteradamente son recalcadas por las autoridades competentes en el tema de la lucha ontra el coronavirus.
En este sentido las autoridades competentes elaboraron los correspondientes protocolos para que en esta segunda jornada de día sin IVA no se presenten los mismos inconvenientes que fueron el ‘plato del día’ el pasado 19 de junio.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades, consiste en la posibilidad que se repitan las aglomeraciones de la anterior fecha exenta de IVA para los compradores, especialmente en las cadenas de grandes almacenes, como ocurrió en la pasada jornada, día en el que se reportaron más de 100 de estas irregularidades en ciudades como Barranquilla en donde las autoridades se vieron en la imperiosa necesidad de cerrar algunos centros comerciales, precisamente por las aglomeraciones que originaron desórdenes sin guardar las medidas de distanciamiento exigidas por los protocolos establecidos.
Precisamente, desde la Presidencia de la República se informó sobre la suspensión, durante la jornada sin IVA de hoy, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, al tiempo que se reiteró que es obligatorio el uso de elementos de bioseguridad como el inseparable tapabocas.
Para garantizar el distanciamiento social que evite la propagación del Covid-19, las autoridades han optado por extremar medidas para que los tumultos en los comercios no vuelvan a convertirse en el punto negativo del segundo día sin IVA.
En nuestra ciudad, durante la jornada sin IVA se acogió la prohibición de ventas de electrodomésticos –uno de los productos más apetecidos en la jornada anterior– de manera presencial en puntos físicos de los distintos almacenes.
Estos elementos podrán ser adquiridos exclusivamente de manera digital en las tiendas virtuales del almacén de la preferencia de quien aprovechará la exoneración del 19% que representa el IVA.
Esta misma disposición de prohibición de compras en tiendas físicas aplica para ropa y otros elementos, los cuales gozarán de la exención solo en ventas virtuales.
Además hay que recordar que hoy viernes regirá el toque de queda, simultáneamente con la ley seca en Barranquilla, medidas con vigencia para todo el fin de semana.
Solo podrán circular las personas que se encargarán de los respectivos repartos de los artículos adquiridos a través del sistema virtual de las mercancías, siempre y cuando demuestren que hacen parte de los cobijados por las 29 excepciones y previamente registrados.

Anuncios

Comenta aquí: