El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pide que el Gobierno Nacional atienda de manera urgente la preocupante situación que enfrenta el departamento de La Guajira debido al incremento de casos de Covid-19 y su acelerada propagación.
Por medio de una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el procurador advirtió que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en un 55% de ocupación, así mismo agregó que no se han adoptado medidas en los últimos tres meses para fortalecer el sistema de atención de la pandemia.
El funcionario señaló que solamente se ha recibido “un ventilador mecánico de los 86 requeridos y fue donado por la cooperación internacional (…) en la región hay 251 casos totales de pacientes confirmados con COVID-19, 21 hospitalizados y 11 fallecidos”.
El procurador llamó la atención debido a que el hospital de Maicao que se supone debe extenderse para atender pacientes, “lleva 4 años bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud”.
Esa situación ocurre en medio de la declaratoria de alerta naranja en esa región del país que decretó el administrador temporal del sector Salud, por el incremento de casos de COVID-19.
El procurador aseguró que es urgente que “el Gobierno Nacional envíe los ventiladores prometidos”, además de que se resuelva la forma de vinculación y financiación de personal médico y que se asignen los recursos necesarios para adquirir insumos médicos, medicamentos y elementos de protección.
“La Procuraduría General de la Nación EXHORTA al Ministerio de Salud y Protección Social, para que envíe al departamento de la Guajira los equipos médicos comprometidos y una comisión interdisciplinaria que se ocupe de asesorar, acompañar y gestionar en forma URGENTE”, señala uno de los apartes del documento.

Este es el oficio enviado por la Procuraduría:

Oficio Minsalud 


#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: