Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda de Colombia.

El exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, en entrevista con el periodista Jorge Cura, se refirió al indice de desempleo por el que atraviesa Colombia en medio de la pandemia por el Covid-19.

Frente a las estadísticas que entregó el Dane, el exfuncionario precisó que el país sigue en una tasa de desempleo “realmente preocupante”, dado que en Colombia hoy se ubica en un 20% y en las principales ciudades en un 25%.

“Son tasas que no se veían en Colombia desde la crisis de 1999 y hay que recordar que en ese entonces el desempleo se mantuvo por encima de dos dígitos por más de 15 años”, precisó.

Al mismo tiempo, Cárdenas indicó que lo difícil de este elevado número de desempleo es lograr reducir la tasa, dado que la reactivación de la economía será paulatina si se tiene en cuenta cómo está impactando la pandemia del Covid en el país.

“Ahora que Colombia adquiera la vacuna puede que se vuelva a restablecer la economía, pero el desempleo va por su propio lado, tiene su propia dinámica y se mantendrá alto”, añadió.

En materia de desempleo, indicó Cárdenas, Colombia está por debajo de los países vecinos, aunque señaló que es muy temprano para evaluar una posible caída del PIB puesto que aún restan cinco meses para terminar el año, donde se espera que Colombia repunte por la reactivación de la economía.

“Me atrevería a decir que la caída de Colombia será menor que la caída de países vecinos como Perú, Chile, y Ecuador, donde la pandemia ha golpeado fuertemente. Vamos a estar en la mitad del lote”, explicó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: