La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) este miércoles lanzó una propuesta que por sus características no pasó desapercibida pues consiste en gravar toda la canasta familiar en una reforma tributaria.
En medio de la crisis económica y sanitaria, el gremio planteó la posibilidad de imponer la tarifa del 19% a productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, que hoy en día no cuenta con ese tributo.
Una vez se dio a conocer la iniciativa, ya se conocieron las primeras voces de protesta frente a la propuesta que sería llevada a una reforma fiscal ante el Congreso de la República en los próximos meses.
El Partido Liberal advirtió que no pueden contar con esa colectividad para el establecimiento de un aumento de esa categoría en el país, donde, adelantándose al debate legislativo, los liberales alertaron que esa idea es establecer más impuestos para los pobres del país.
“¿Se los repetimos? No cuenten con el Partido Liberal para aumentarle los impuestos a los más pobres y gravar la canasta familiar”, señaló.
Sobre el tema, el senador liberal Fabio Amín Saleme indicó que esa intención es de alguien “indolente e insensible” frente a la situación que enfrentan miles de familias.
“Desde ya anunciamos, como Partido Liberal, que no votaremos ningún impuesto que recaiga sobre los más vulnerables y los más pobres. Y que no nos vengan con el cuentesito de la devolución del IVA. No al IVA en los productos de la canasta básica”, recalcó el senador.
Por esta razón se prevé un duro debate en el Congreso sobre una propuesta que ya ha desatado controversia en las redes sociales. Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda sigue en el estudio de la reforma tributaria que será objeto de estudio en el Senado y la Cámara de Representantes.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: