La llegada al Atlántico, del segundo robot de extracción mecánica podría cambiar el panorama de angustia en el Laboratorio de Salud Publica departamental, debido a que partir de esta semana se incrementaría la cobertura en pruebas de Covid-19. El nuevo elemento hace parte de la donación de Fundación Julio Mario Santo Domingo, con quien la Gobernación del Atlántico estuvo gestionando desde hace 2 meses el requerimiento del mismo para subsanar la calamidad de salud.
Sin duda, “esta es una buena noticia para el Atlántico, ya que nos dará la posibilidad de hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas. En otras palabras: el Atlántico tendrá la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene la Nación a través del Instituto Nacional de Salud”, manifestó la Gobernadora de los atlanticenses, Elsa Noguera.
En ese sentido, el Atlántico seguirá luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y será el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes.
El curso del departamento ha sido desalentador en pleno pico de la pandemia, la demanda de pruebas que se requieren es exorbitante a causa del veloz comportamiento que ha tenido el virus en el territorio, siendo la indisciplina social uno de los factores que más ha persistido en la emergencia sanitaria.
La mandataria se mostró muy preocupada en días pasados, porque el Instituto Nacional de Salud (INS) le comunicó al departamento que “lamentablemente uno de los robots debía ser intervenido” y por lo tanto “solo se recibirán un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días”, informó Noguera.
De la misma manera dijo que el anunció del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas.La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1250 pruebas diarias a solo 200 procesadas, lo cual pinta un panorama complicado.
La situación preocupa porque desde hace una semana el Laboratorio de Salud Pública Departamental solo está procesando 300 pruebas de manera manual frente a las mil que se venían procesando diariamente. Esto debido a que los insumos para el robot que lee las pruebas se agotaron.
Una vez más la Gobernadora reitera el mensaje para los ciudadanos “necesitamos que crezca la conciencia del autocuidado, que sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva.
Usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad”, apuntó.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: