El Secretario General de la ONU resaltó la creación del Plan Nacional de Búsqueda y la entrega voluntaria de información a este mecanismo de justicia transicional.
El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como el lanzamiento y socialización del Plan Nacional de Búsqueda.
“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas concluyó su plan nacional de búsqueda y 12 planes regionales de búsqueda”, indica el informe.
Igualmente, resaltó las más de 5.800 solicitudes de búsqueda hechas ante la UBPD, así como los 174 aportes voluntarios de información entregados por exmiembros de las Farc-Ep, miembros de las Fuerzas Militares, otros agentes estatales, civiles, bacrim y paramilitares.
“En junio, la Unidad estableció su Consejo Asesor, en el que participan seis organizaciones de la sociedad civil y ocho entidades públicas”, agrega el documento.
Por otra parte, el Secretario General de la ONU reiteró su respaldo a los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la UBPD, y subrayó que “han ajustado sus modalidades de trabajo a raíz de la pandemia y están trabajando conjuntamente para asegurar la coordinación entre ellos”.
En el informe, además, hace un llamado a todos los actores para que contribuyan plenamente a la labor del Sistema Integral de justicia transicional para satisfacer las expectativas de las víctimas.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: