“Hasta el momento llevamos 4.702 ventiladores asegurados que corresponden a una planeación estricta del Ministerio de Salud con todas las entidades territoriales”. Así lo indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al hablar de adquisición y entrega de ventiladores en el país para ampliar las capacidades de UCI en la atención a la pandemia por covid-19 en el país.
“Se definieron cuáles serían las necesidades y qué capacidad había para instalar los ventiladores en las Unidades de Cuidado Intensivo. De ahí salen unos números departamento por departamento, distrito por distrito, en el cual se establece la distribución”, dijo el ministro en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
Hasta el momento se han asignado 715 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social a diferentes entidades territoriales distribuidos así:

“Han sido asignados a los territorios donde tenemos mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja, por lo que se hace necesario el abordaje”, explicó Ruiz Gómez.
Estos se entregan mediante una resolución que plantea la justificación de las razones de entrega y “se plantea también distribuirlo a IPS directamente.
Estas deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo”.
Además, explicó el ministro, existen unos criterios de entrega, los cuales son: comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.
A partir de próxima semana, agregó Ruiz Gómez, se hará una distribución de 470 ventiladores asegurados. “Será una distribución mucho más amplia en las diferentes regiones del país”, aseguró, señalando que el objetivo es la protección y atención de la población por lo cual el Gobierno Nacional seguirá uniendo esfuerzos para la adquisición de equipos médicos que amplíen la capacidad del sistema.
Inversión
El ministro Ruiz Gómez habló también de un reportaje desarrollado por la alianza periodística Centinela Covid-19 y publicado en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística en el que se hace referencia a nueve países de la región que han invertido más de 320 millones de dólares en compra de ventiladores.
“Colombia está en los primeros lugares en término de oportunidad de compra,
de comprar temprano los ventiladores, y también en cuanto a precios”, indicó
el ministro.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: