El nuevo Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, es abogado de la Universidad EAFIT; cuenta con una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Gestión Pública, ambas de la Universidad de Los Andes.
Es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo posiciones de liderazgo y participando en todos los sectores de los servicios públicos domiciliarios. Ha ejercido la profesión de abogado como asesor, consultor y estructurador de proyectos, así como ocupando posiciones de gestión y dirección en el sector energético.
Ingresó al Gobierno Nacional en el año 2018 como asesor del entonces Viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, y de la ex Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, donde lideró la estructuración de la subasta de fuentes de energía renovable, fundamental para el proceso de la transición energética y la diversificación de la matriz que inició el Gobierno del Presidente Iván Duque.
Durante el período como asesor en el Ministerio de Minas y Energía, también ha participado en otras importantes iniciativas del sector como en la conformación de la Misión de Transformación Energética, que permitirá definir la hoja de ruta de los lineamientos que le darán un giro al sector energético al país en los próximos años.
Ha sido miembro de junta directiva de Gestión Energética S.A. E.S.P.- GENSA y de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. – EMSA, desempeñándose en varios períodos como presidente de ambas juntas directivas.
Ha ejercido como Viceministro de Energía encargado en varias ocasiones, realizando las funciones propias de dicho cargo, así como representando al Ministerio de Minas y Energía en el consejo directivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Antes de ingresar al Gobierno, trabajó como asociado y socio de reconocidas firmas de abogados a nivel nacional, liderando las prácticas de servicios públicos domiciliarios, infraestructura y derecho público, donde se destaca su participación en la estructuración de asociaciones público privadas en el sector transporte y asesorías regulatorias a las empresas de servicios públicos domiciliarios de agua potable, energía y gas, entre otros.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: