El 82% de los empresarios reportó en mayo, disminución en las cantidades físicas vendidas frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior, según revela la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que evidencia que las ventas del comercio continúan cayendo de manera significativa debido a los efectos del Covid-19.
Un 9% dijo que las ventas habían sido similares y sólo un 9% las logró aumentar. “El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue de -73, el peor desde que adelantamos nuestra encuesta en 1999, e incluso más negativa que la registrada en abril del presente año”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Según la encuesta, el 49% de quienes sufrieron una nueva disminución dijo que ésta fue superior al 60% y el 18% dijo que la caída estuvo entre el 40 y el 60%. Esto significa que dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ventas superiores al 40%.
En el top de los sectores más golpeados por la parálisis en las compras, tanto de hogares como de empresas, están los vinculados a la moda–textiles, confecciones, calzado y productos de cuero, joyería y bisutería-, así como el negocio de automóviles (nuevos y usados), motocicletas, repuestos y accesorios.
En el caso del vestuario y del calzado la reducción en las ventas, de acuerdo con lo manifestado por los principales líderes del sector y cuya mayor actividad se ubica en los centros comerciales, la caída fue superior al 80%.
Igualmente, aquellos empresarios vinculados al mundo de la gastronomía manifiestan en la encuesta que los domicilios no representan más del 20% de las ventas y que las personas frenaron sus compras de alimentos para consumir fuera de casa. En mayo las compras electrónicas efectuadas vía Credibanco cayeron un 39%.
El gremio destaca el mejoramiento del clima de los negocios en mayo frente al observado en abril. Mientras que en abril el 54% de los comerciantes consideraba que las ventas, y en general la situación general de sus negocios tendería a empeorar en el transcurso de los siguientes seis meses y sólo un 12% se declaró optimista, para mayo dichos porcentajes fueron de 24% y 26% respectivamente.
#DIARIOLALIBERTAD

Anuncios

Comenta aquí: