Un aspecto importante de las expresiones culturales de La Guajira es su folclor musical, cuyo máximo exponente es la música vallenata, género autóctono del Caribe colombiano con profundas raíces en el Departamento. En el pasado mes de abril se realizaría el Festival Francisco el Hombre, una celebración que promueve y exalta la calidad artística del vallenato actual expresado en sus distintas variantes, a saber: tradicional, nueva ola, romántico o moderno y que año tras año se da cita en Riohacha, sin embargo, por motivo de la pandemia del coronavirus tuvo que suspenderse.
Según anunciaron los organizadores del evento, este quedaría aplazado para el próximo 29 de agosto. En el comunicado manifiestan que se acordó esta nueva fecha como una respuesta a la solicitud del Ministerio de Cultura, que exige a los Festivales que tenían dineros de concertación ya girados, avanzar con la ejecución, por lo que se ha decido hacer esta versión Festival Francisco el Hombre de manera virtual, a través de una transmisión en vivo y en directo por el canal Telecaribe, la presencia del respectivo jurado, presentadores oficiales y el equipo técnico, guardando todas las medidas de bioseguridad.
La Corporación Francisco El Hombre explicó a través del mismo documento que cada una de las diez agrupaciones a concursar, deberán enviar dos canciones grabadas en video, en formato multicámara y con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por el jurado calificador y de gran experiencia en el vallenato. En este mismo sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero el Festival había anunciado que los participantes de este año serían agrupaciones que quedaron en el segundo y tercer lugar en las anteriores versiones, quienes tendrán la oportunidad de presentarse nuevamente para ganar el tan anhelado título de Rey Francisco el Hombre 2020.
Esta transmisión por televisión tiene como finalidad realizar el evento Orgullo de los Guajiros, pero también, en aras de fortalecer la cultura, vender la imagen del Departamento y su capital Riohacha. Con todas sus potencialidades, buscan generar contenido de identidad y arraigo en este difícil momento que atraviesa la humanidad por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
A su vez el comunicado menciona que “esta, será a su vez, una noche enmarcada en la guajiridad y nos dará la oportunidad de mostrarnos ante el país como una tierra, que a pesar de la adversidad, siempre es alegre y festiva, y desde sus cantos con música de acordeón, le ha cantado al desamor, a las pestes, al olvido, al pesimismo, pero también, han brotado letras al amor, al optimismo y no claudicar ante las adversidades.
Pese a ser el festival más joven de esta índole en Colombia, es un evento con gran proyección en el país pues se reconoce como el futuro de la música vallenata debido a que en él emerge el talento de intérpretes nuevos como antiguos, la cultura de una de las regiones más alegres del país y la herencia musical del género vallenato.
En conclusión, con esta nueva entrega virtual, la Corporación Francisco el Hombre busca contribuir al fortalecimiento y conservación del Patrimonio Cultural del Departamento. Promover las manifestaciones culturales tradicionales y promocionar a La Guajira como destino turístico cultural, como también, promover el cuidado e implementación de las medidas de bioseguridad para prevención de la pandemia.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: