La Comisión de la Verdad rechaza categóricamente el juicio expresado por el exministro, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien afirma en Twitter que “la mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”
Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de las y los comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública.
Todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que ésta termine para siempre en Colombia. Es totalmente falso que alguna de ellas o de ellos, y menos “la mayoría”, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados; afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas.
Audio presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.
La Comisión como institución de Estado, de carácter constitucional, no permite este juicio de deslegitimación pública. Los comisionados son hombres y mujeres libres, con carácter de magistrados, nombrados por un Comité de Escogencia totalmente independiente formado por tres extranjeros y dos colombianos. La Comisión no acepta que se vulnere la majestad pública de la institución creada para la verdad de las víctimas, al lado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y respaldada plenamente por la comunidad internacional y de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El pronunciamiento contra los comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios. La Comisión ha encontrado, en su trabajo de esclarecimiento, que la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales.
La Comisión por respeto a la verdad, a la vida y a las víctimas exige una retractación pública. Al mismo tiempo invita al exministro Juan Carlos Pinzón, a conocer a la institución y sus miembros, a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones, y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: