Una comunidad de juristas Akubadaura de orígen indígena denunció que los casos de violencia sexual en contra de esas poblaciones por parte de integrantes del Ejército Nacional ha venido creciendo exponencialmente.
Los abogados se refirieron a las cifras del Observatorio del Conflicto y del general Eduardo Zapateiro, comandante de esa institución.
Sobre el tema, los juristas indicaron que es importante que se respeten las comunidades y los territorios ancestrales.
“Las organizaciones insistimos desde hace dos décadas para que se cumpla el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe que se involucre a las comunidades rurales en confrontaciones armadas”, denunció Lina Tobón Yagarí, integrante de esa comunidad de abogados indígena.
Al mismo tiempo, los abogados aseguraron que por las condiciones económicas y precarias de muchas etnias, estos territorios resultan atractivos para las actividades ilegales, con decenas de mujeres y niñas.
Por la situación que se viene presentando, la comunidad pidió a la Fiscalía General de la Nación que se avance en los casos de ese tipo para lograr condenas.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: