El Comité Intergremial del Atlántico, en carta enviada al presidente Iván Duque, le solicitó intervenir en la grave situación que se presenta en Barranquilla y el Atlántico, por deficiencias de la mayoría de las EPS en la toma de muestras para análisis de Covid-19 y en la obtención de los consiguientes resultados.
Indica el Comité que “Esos dos procesos suelen tardar dos semanas o más, lapso mayor al que le toma al virus producir efectos letales en los contagiados vulnerables, pues durante ese crítico período las EPS no reconocen a los pacientes como infectados, ni los tratan, ni les hacen el necesario seguimiento”.
En la carta, Ricardo Plata, presidente del Intergremial del Atlántico, dice al presidente Duque que “El sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador para reconocerle parte del salario perdido. Lo anterior ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de Covid-19, pero que no tienen la incapacidad laboral; y costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud”.
Precisa que dichas situaciones ponen en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos.
“Entendemos que se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de Covid-19. Una medida en tal sentido contribuiría a superar en parte lo aquí expuesto, siempre y cuando los costos de dicho subsidio los asuma el Estado y no el sector empresarial”, manifesta el gremio en la carta donde además resalta la labor del Presidente en conjunto con el Ministerio de Salud, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, para contener la expansión de la pandemia de Covid-19 en el Atlántico.
Afirma Ricardo Plata que frente a la situación planteada es inobjetable que el disparador de la atención médica, y por ende de la incapacidad respectiva, deben ser los síntomas, la clínica del paciente, y no el resultado de los exámenes. “De no hacerlo así le estamos dando una gabela al virus que pone en riesgo la vida del trabajador y la sostenibilidad de la empresa”, dijo.
“Agradeciendo de antemano su atención, suscribo esta comunicación a nombre también de los 14 gremios y seis empresas representativas de los sectores productivos que hacen parte del Comité Intergremial del Atlántico”, puntualiza la misiva enviada al Presidente Duque con copia al Ministro Salud, Fernando Ruiz; el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel; Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella y Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: