Las cifras de la criminalidad referidas en los primeros 100 días de la cuarentena reflejan el descenso de los principales delitos cometidos en Barranquilla y su área metropolitana, los cuales afectan la seguridad ciudadana.
Así lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Barranquilla, que mostró cifras históricas en los últimos 20 a 25 años, debido al confinamiento ordenado por el Gobierno nacional, tras la pandemia mundial a causa de coronavirus, que inició a finales del mes de marzo.
Para el General Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana, “son unas cifras históricas que por los menos en los últimos 20 a 25 años en Barranquilla y su área metropolitana no se presentaban”.
Asegurando que: “el homicidio con una reducción del 7% durante estos 100 días y lesiones personas con la reducción del 75% representados en 1.170 casos, confirma un mejor panorama de seguridad”, puntualizó.
Al parecer, con el poco personal que están en las calles los robos también disminuyeron ya que descendieron en todas sus modalidades, casi en un 49% con 860 casos.
”Hurto a personas con un 54% de disminución, correspondiente a 1.967 casos menos; el hurto a motocicleta con un 69%, así siguen todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana”, puntualizó.
La necesidad de permanecer en casa ha rebajado las actividades delincuenciales por la obligatoriedad del cumplimiento a las órdenes del Presidente, alcaldes y gobernadores.
”Se puede pensar que esta reducción es por el hecho que hay menos gente y hay más medidas restrictivas en la calle. También el enfoque que le ha dado la Policía Nacional para ejercer los controles que hay para el aislamiento y verificar que estos se cumplan. Si no hubiera control por parte de la Policía, la reducción de los delitos tendría unas cifras menores”, detalló el alto oficial.
De acuerdo con los homicidios, señaló que hubo una reducción alrededor del 11% cometidos en la modalidad de sicariato, pero aumentó el 9% en homicidios de intolerancia.
”Esto se debe al aislamiento, que hace que la gente interactúe en su barrio y genera problema entre los vecinos”.
Finalmente, la Policía Nacional seguirá haciendo controles y operativos para contrarrestar los delitos de alto impacto en Barranquilla.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: