El ministro Holmes Trujillo advirtió que las tropas estadounidenses están en Colombia en el marco de acuerdos de cooperación militar.
Durante una declaración conjunta por parte del Ministerio de Defensa y los altos mandos de la Cúpula Militar del país, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la reciente decisión tomada por órganos judiciales que ordenaron “suspender las operaciones militares de Estados Unidos en Colombia”.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, frente a una acción de tutela impuesta por un grupo de congresistas, entre los que se cuentan Iván Cepeda, Gustavo Petro, Antonio Sanguino, entre otros, pertenecientes a los partidos de oposición, quienes advertían que el arribo de tropas extranjeras al país debería haberse consultado con el Congreso de la República.
En la tutela, los congresistas afirmaron que el presidente Iván Duque se habría atribuido competencias que no le corresponden, al no consultar el permiso para el “tránsito de tropas” por el territorio nacional a las instituciones correspondientes. en este caso el Congreso y el Consejo de Estado.
En su declaración, Trujillo se mostró respetuoso de las decisiones de las autoridades judiciales, afirmando que en el marco de la democracia respetan la autonomía de mencionado poder, pero advirtiendo que “el Gobierno impugnará ante el Consejo de Estado el fallo de tutela”.
Podría existir un error de la interpretación del rol jugado por uniformados estadounidenses en Colombia, advirtiendo que su presencia está en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación militar suscritos entre los dos Gobiernos desde décadas y no se trataría de un proceso de “tránsito de tropas extranjeras”. Explicó que la presencia de uniformados se da en el marco de actividades de cooperación militar multilateral. Dijo que así como existen pactos con Estados Unidos, también lo hay con otros estados con el fin de ejecutar acciones de cooperación y capacitación frente a temas como la lucha contra los cultivos ilícitos
Carlos Holmes Trujillo señaló que los ejercicios de cooperación que se vienen desarrollando en territorio nacional “van a seguir adelantándose en pro de la seguridad nacional”.Aseguró que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la soberanía del territorio colombiano.”, aseveró el funcionario añadiendo que la lucha contra las drogas ilícitas es una responsabilidad compartida.De igual modo, durante la intervención, el ministro enunció la existencia de un abanico de acuerdos bilaterales con Estados Unidos que le abren las puertas a la cooperación militar
Entre ellos hizo mención del Acuerdo de 1952, el convenio para ayuda económica y acuerdo de cooperación de 1974; el cual permite misiones militares de cooperación permanente.
De igual modo, ante el Consejo de Estado sería impugnada la orden, emitida en el marco del Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que pidió al poder Ejecutivo la presentación de un informe detallado sobre las labores ejecutadas de los militares en el país.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: