Ayer jueves se dio a conocer a través del Decreto Nº 250 del 2020, que la Gobernación del Atlántico extendió en todo el Departamento el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio, debido a la variación negativa que ha tenido el comportamiento del Covid-19 en el Atlántico.
Si bien es cierto, las condiciones de alto riesgo en la población han sido un determinante que ha causado limitaciones en la capacidad de respuesta hospitalaria para la atención médica de los contagiados, sumado a ello, la indisciplina social ha sido otra consecuencia para agravar más la situación y por ende los mandatarios recurren a decisiones más rigurosas en pro de la salud de las personas.
Para el conocimiento de los ciudadanos, así funcionarán las medidas decretadas durante el prolongamiento de la cuarentena:
El toque de queda estará vigente en los días de semana de 8:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que los fines de semana se prohíbe la circulación de las personas desde el viernes a la 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes.
Pico y cédula
Circulación de personas y vehículos para adquisiciones de bienes y servicios : Sin perjuicio de las actividades exceptuadas en el presente decreto, los habitantes del departamento del Atlántico solo podrán ejercer las actividades que se mencionan a continuación, según el último dígito de su documento de identificación y en el día de la semana que corresponda así:
1.Adquisición de bienes de primera necesidad alimentos,bebidas,medicamentos,dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
2.Desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.
3.El desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
4.Desplazamientos a casas de cambio, almacenes de compraventa con pacto de retroventa, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería.
5.Desplazamientos a las centrales de riesgo y actividades notariales y de registro de instrumentos públicos.
6.Desplazamientos a las curadurías urbanas para la prestación de los servicios relacionados con la expedición de licencias urbanísticas.
7.El desplazamiento para acceder a los servicios de talleres y mantenimiento automotriz y vehicular, previo estricto agendamiento de cita.
Ley seca
Restricción o prohibición transitoria en el consumo, expendio y/o venta de bebidas alcohólicas en los municipios y el Distrito del departamento del Atlántico, en los siguientes días y horarios:
Fines de semana
-Viernes 3 de julio a las 8:00 a.m
-Viernes 10 de julio a las 8:00 a.m
-Lunes 6 de julio a las 5:00 a.m
-Lunes 13 de julio a las 5:00 a.m
Dias de semana
Miércoles 01 de julio a las 8:00 am
Jueves 02 de julio a las 8:00 am
Lunes 06 de julio a las 8:00 am
Jueves 02 de julio a las 5:00 am
Viernes 03 de julio a las 5:00 am
Martes 07 de julio a las 5:00 am
Día sin IVA
Las actividades de compraventa realizadas para efectos del día sin IVA, correspondiente al tres (03) de julio de 2020, se harán a través de las plataformas electrónicas de comercio. Bajo ninguna circunstancia será presencial.
La entrega de los productos adquiridos de manera virtual en el día sin IVA, se realizará por domicilio y de forma programada en los establecimientos de comercio respetando la medida establecida en el artículo séptimo.
Prohibición temporal de acompañante y parrillero
Prohibir el transporte de acompañantes y/o parrillero en vehículos tipo motocicletas, cuatrimotos, motocarros y mototriciclos.
Asociación Colombiana de Salud Pública
Por otro lado, frente a la linea crucial que atraviesa el Atlántico por la tasa alta de contagios y mortalidad, la Asociación Colombiana de Salud Pública se pronunció a través de su cuenta de twitter que, el 35% del total de las muertes del país por Covid-19 están en el departamento: 1.216 decesos; Barranquilla con 723, Soledad: 303, Malambo: 76, Galapa: 35, Puebloviejo: 20, Baranoa: 19. Además de la precariedad en el sistema de salud, debemos reconocer variables como:
1.Prevalencia del mototaxismo como medio de transporte y uso compartido de cascos, lo que facilita la transmisión del virus.
2.Hacinamiento: dos y tres familias compartiendo vivienda en espacios reducidos que soportan los 36 grados, con frecuentes cortes de energía.
3.Alta informalidad, una tasa que supera el 55,3% para Barranquilla y Soledad, lo que obliga a la población a salir a las calles a rebuscarse el diario para sobrevivir. 4. Pobreza monetaria del 24,2% y la multidimensional de 20%, la desigualdad de ingresos es de 0.44 (CG).
“Exhortamos a las autoridades, al sector privado y solidario para fortalecer la asistencia social y apoyo alimentario en poblaciones vulnerables, e insistimos en la entrega masiva y gratuita de tapabocas, alcohol y jabón a @jaimepumarejo @elsanoguerabaq @IvanDuque @LGPlata @Fruizgomez”, propone la Asociación a través de redes.

Comenta aquí: