Leer la tradición oral estimula la creatividad, la imaginación y desarrolla el aprendizaje. Muchos estudios confirman que los niños que han leído y escuchado la Tradición Oral desde muy temprana edad, tienen más probabilidades de éxito en la escuela y en la vida. Desde muy niña la autora Carmen Alvarado estuvo rodeada por las expresiones de la tradición oral: canciones, juegos disparatados, adivinanzas, poemas, leyendas, mitologías, narraciones e historias, configurando sus inicios en la literatura. Es muy importante compartir este secreto para que los niños vuelvan a jugar o para que sigan jugando a transformar y multiplicar la palabra.
La escritora indica que es necesario que, en las aulas, se irrumpa con palabras, juegos rítmicos, el absurdo, el disparate, las adivinanzas, la poesía y los cuentos, entre otros. Resulta muy elocuente la expresión del rostro de los adultos cuando se les invita a una sesión de trabajo y se les sugiere antes de comenzar que exploren en su memoria su relación con la tradición oral. Un silencio muy particular sobreviene, más, casi al instante, se empiezan a oír poesías, adivinanzas, juegos disparatados, trabalenguas, historias, cuentos y leyendas, todas aprendidas en la infancia.
Estas breves reflexiones nos llevan a pensar que recuperar la tradición oral permitirá que nuevas generaciones conozcan estas historias perdidas o mejor, escondidas. “Yo no escribo porque esté de moda o porque me parezca que eso está bien: al contrario, lo hago porque eso es lo que yo guardo y porque lo he disfrutado. Esa fue mi experiencia, la que llevé al visitar los Jardines de ICBF; conocía lo que hacían sin herramientas y empecé a conversar con las madres comunitarias sobre la necesidad de recuperar la tradición oral”, manifiesta Carmen. 
Fomentar la lectura en los niños es un factor más necesario de lo que parece, esta tiene una gran cantidad de beneficios en la vida de todas las personas y es la base de la cultura. Mediante la lectura accedemos a una parte importante de la información, ayuda en el desarrollo de la imaginación y de las capacidad mentales y, en particular, resulta esencial durante la etapa escolar.
Después del éxito logrado con el libro Tío Tigre y tres tristes…conejos muertos la autora y gestora cultural Carmen Alvarado de Escorcia presenta ‘Tío conejo está enamorado’. A través de un Instagram Live el próximo 11 de julio en la cuenta de Panamericana compartirá con el público algunos tips para familiarizar a los primeros lectores con los libros. “Como padres de familias o tutores, leerle a tus hijos debe ser una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararlos hacia el futuro”, comenta.
La lectura es la base fundamental de los procesos de lectura y escritura, donde se enriquece y se desarrolla la memoria del lector, el cual incrementa su imaginación, su creatividad y desarrolla la capacidad de escucha.
• Prepárate para esta actividad
• Crea un ambiente propicio para la lectura
• Cuéntale a los niños que vas a leerles una historia, asegúrate de que estén interesados, define con ellos el lugar para la lectura; un sitio propicio, sin ruidos y cómodo.
• Establece una norma para el momento de la lectura: todos deben estar en silencio y atentos antes de empezar a leer.
• Comienza con un tono de voz suave, amable, pero firme. Léeles pausadamente con voz clara y si quieres, utiliza diferentes tonos de voces.
• Preséntales el libro que leerán, su título, su autor. Pregunta si lo conocen o se imaginan de qué se trata. Si el libro tiene ilustraciones, permite que los niños las vean a medida que vas leyendo.
• Si tus chicos quieren, porque saben leer y lo desean, organicen turnos para leer en voz alta. Si los niños no comprenden alguna palabra o frase, deténte y explícala con tus propias palabras.
• Ellos también pueden hacer aportes. Luego de leer, conversen sobre lo leído como quien charla a la salida de algún espectáculo sobre lo que vio. Qué les gusto o sencillamente sobre similitudes y diferencias de lo oído.
• Deja abierta siempre la puerta hacia un próximo encuentro.
Sobre el libro ’Tío conejo está enamorado’
En este episodio, el Tío Conejo se enamora de la Tía Venada, la novia del Tío Tigre. Es un cuento de la tradición oral, que la autora retoma para narrar de manera muy divertida, cómo el pícaro conejo logra una vez más, burlar al fiero tigre. Estas historias han sido contadas de generación en generación y son conocidas por los niños de América Latina; se refieren a los animales de nuestra fauna, resaltando sus características principales como la astucia, la fiereza o la nobleza. Ilustraciones de Daniel Fajardo.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: