El ministro Fernando Ruiz señaló que después de un aislamiento nacional lo que sigue es analizar ciudad por ciudad y diseñar planes de acción adaptados a su situación.
Bogotá, 10 de julio de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en el programa Prevención y Acción la situación actual de la epidemia por covid-19 en el país y cómo se desarrolla en diferentes velocidades en los municipios y ciudades del territorio nacional, requiriendo así acciones focalizadas para la contención y mitigación en cada uno.
“En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos. Era previsible y lo habíamos dicho. Por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo
de septiembre”, dijo el ministro.
Señaló además que desde el principio de la epidemia se planteó un aislamiento preventivo obligatorio nacional para restarle velocidad. Esto permitió bajar la velocidad global, así como obtener tres elementos sustanciales: mejoramiento de capacidades técnicas, de seguimiento y de laboratorios –pasando de 1 a 89-, de 500 pruebas a más de 20 mil diarias. “Además, hemos sido enfáticos en las medidas de autocuidado. Hoy en día los colombianos tenemos en nuestro pensamiento que el autocuidado es fundamental para tener un éxito en el manejo de la epidemia”, expresó Ruiz Gómez.
“No buscamos decir que no nos vamos a contagiar, sino tener la menor afectación posible. Ese es el tercer punto, diferir la afectación, prolongar en el tiempo los casos y no tener un pico alto que colapse el sistema de salud. Desde las capacidades construidas se ha podido atender a la población colombiana”, agregó.
Dentro de esa estrategia y proceso de aplanamiento de curva se logró que las ciudades tuvieran velocidades diferentes de crecimiento. Ciudades como Leticia o Tumaco ya tuvieron su pico y van en descenso, sin mermar medidas ante un posible rebrote.
Lo anterior, indicó el ministro, llevó al Ministerio de Salud junto al comité asesor a definir para los 1.122 municipios del país cuatro categorías según el nivel de afectación.
“38,9%, equivalente a 437 municipios, no tienen covid; 30,3% (340) presentan afectación baja; 20,3% (228) de los municipios tienen afectación moderada; y 10,4 % (117) afectación alta. Sobre estos últimos dirigimos todas las acciones focalizadas con el concurso de entidades nacionales y territoriales”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.
Agregó además que la mayor cantidad de municipios con afectación alta se presenta en las regiones Caribe y Pacífico y creciendo en la ciudad de Bogotá.
Bogotá
Respecto a la situación en la capital de la República, Ruiz Gómez también habló del Puesto de Mando Unificado desarrollado hoy con las autoridades locales para la atención y trazado de un plan de acción.
“En un PMU se revisa el plan de acción, se discute con entidades de orden nacional y territorial y finalmente se hacen acuerdos sobre cómo se deben ajustar los planes de acción para el abordaje de la epidemia. En este caso, durante toda la semana estuvimos trabajando con la Alcaldía de Bogotá en definir cómo debería ser la estrategia a futuro para el momento en el que se encuentra la capital”, señaló el ministro de Salud.
Los anteriores PMU, recordó, se desarrollaron en Leticia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Quibdó, Buenaventura y Cali.
Dentro de las acciones definidas en el PMU se determinó hacer un proceso de bloqueos epidemiológicos territoriales, focalizados, agregando localidades según áreas de confluencias. “Se busca cerrar el área y en ese ámbito seis localidades inicialmente- tomar acciones de volver a aislamientos obligatorios, cerrar algunas actividades con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión”, detalló.
“Desde el Observatorio, donde tenemos la capacidad de hacer seguimiento de cada municipio, se pudo determinar que en Bogotá es necesario abordar no solo como ciudad sino localidad por localidad. Hemos logrado desde Minsalud y el INS hacer análisis de variables críticas para cada localidad con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá”, sostuvo Ruiz Gómez.
Los bloqueos serán por 14 días, luego se da una liberación y se aborda de manera secuencial en un proceso que va hasta el 23 de agosto. “Acciones siempre mediadas por la evaluación permanente de los resultados que se van
logrando en la ciudad. Minsalud emitirá recomendaciones”.
En materia de ventiladores el ministro Ruiz Gómez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la ampliación de UCI para atender a pacientes covid-19 en situación grave. “781 ventiladores será el aporte del Gobierno Nacional y,
con el compromiso del 30% de la Alcaldía de Bogotá tendremos 1.032 camas de UCI, lo que significa duplicarlas”, explicó.
Adicionalmente $7.500 millones de pesos serán invertidos en capacidad de laboratorios, así como apoyo en la entrega de mercados y el pilotaje en restaurantes a cielo abierto y en el aeropuerto de Bogotá.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: